Provincia

"No hay nadie que vaya a defender mejor a la mujer que la Guardia Civil"

  • El Instituto Armado estudia la denuncia de una agente por acoso en su puesto de trabajo

El ministro Juan Ignacio Zoido, junto a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. El ministro Juan Ignacio Zoido, junto a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

El ministro Juan Ignacio Zoido, junto a la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz. / f.J.F.

"No hay nadie que vaya a defender mejor a la mujer, no hay nadie que vaya a defender con mayor profesionalidad a cualquier persona que se sienta acosada que la Guardia Civil", dijo ayer el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en su visita al cuartel del Instituto Armada de Chipiona tras ser cuestionado sobre el caso de una agente que ha denunciado, a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), acoso laboral por "por negarse a reducir" la vigilancia a una mujer maltratada en la citada localidad.

En su comparencia antes los medios, Zoido explicó que "ahora mismo" este asunto "está abierto" y se está recabando toda la información necesaria para resolverlo y "determinar exactamente lo ocurrido".

El ministro de Interior insistió en que "los agentes de la Guardia Civil harán un análisis pormenorizado y, cuando tengan encima de la mesa todos los elementos, se pronunciarán y tomarán la decisión más justa y acertada".

El máximo responsable de la cartera de Interior subrayó que la Benemérita "es un cuerpo que tiene una estructura disciplinaria que se rige por unos sistemas y una organización. Los agentes saben, mejor que nadie, aplicar los reglamentos y, al mismo tiempo, el Estado de Derecho".

Las declaraciones de Juan Ignacio Zoido han surgido a partir de la denuncia hecha pública el pasado jueves por el sindicato AUGC sobre el caso de una guardia civil destinada en Chipiona que sufre, según su versión, "acoso laboral" tras haberse negado a reducir la vigilancia a una mujer maltratada, tal y como pretendían sus superiores ante la falta de personal".

Según indicó la AUGC en un comunicado, se trata de "un flagrante intento de quitar de en medio a una trabajadora que resulta molesta al cuestionar la arbitrariedad de órdenes dictadas por razones ajenas al compromiso con la seguridad pública que se ha de prestar a los ciudadanos".

Tal y como manifestó la AUGC, la agente, debido a su negativa, fue apartada de su trabajo. Acumula así un año "impuesto" de baja laboral. Además, "está amenazada con la incapacidad permanente".

De otra parte, Juan Ignacio Zoido anunció ayer en su visita a Chipiona la puesta en marcha del proyecto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio, cuya redacción se hará antes de que acabe el año, si bien las obras de ejecución no comenzarán antes de 2019. Estas nuevas instalaciones de la Benemérita se ubicarán en una parcela municipal (de 328 metros cuadrados) aledaña a las dependencias actuales. El presupuesto estimado para la renovación del cuartel del Instituto Armado es superior a los dos millones de euros.

En su intervención, el ministro de Interior destacó que Chipiona lleva más de una década esperando estas instalaciones.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios