La gestión de citas con el médico por vía telemática sube un 15,6%

  • La aplicación móvil 'Salud Responde'crece en la provincia un 42%, siendo el canal más utilizado

La Consejería de Salud ha registrado un total de 6.921.122 gestiones para concertar, anular o informarse sobre citas previas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria de la provincia de Cádiz en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 15,6% con respecto al 2016, en el que se llevaron a cabo 5.987.502 gestiones de citas a través de la aplicación móvil 'Salud Responde', del teléfono de Salud Responde, de la Oficina Virtual Intersas accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

En esta línea, según los datos que arroja el balance de 2017, del total de gestiones realizadas para informarse, concertar o anular citas, cinco de cada diez se realizan a través de la aplicación de Salud Responde, siendo el canal más utilizado por los gaditanos y gaditanas con más de 3,6 millones de gestiones de citas realizadas en 2017 e incrementándose su uso un 30% con respecto al año anterior. Un total de 289.809 gaditanos y gaditanas usan ya la aplicación móvil, un 42% más de personas que en enero de 2016, lo que supone el 23,3% de la población de la provincia.

A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de gestiones de citas llevadas a cabo por los usuarios con atención primaria, la vía web (2.062.746 citas gestionadas) y la vía telefónica (1.153.603), a través del 955 54 50 60, tras eliminar el 902 existente anteriormente. Las personas usuarias que han optado por utilizar esta vía han manifestado un grado de satisfacción con el servicio prestado por Salud Responde de un 9,5 sobre 10, según refleja la última encuesta realizada correspondiente al año 2017.

Del conjunto de gestiones de citas por vía telemática, más de 78.000 han estado relacionadas con la enfermería de atención primaria, uno de los últimos servicios puesto en marcha y que ha sido utilizado en más del 50% de las ocasiones para solicitar información de la cita, en un 28% de los casos para concertarla y en un 10% para anular o reubicar la cita, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.

La aplicación móvil gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone.

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