Empresas municipales en problemas

El gerente de Cirjesa dimite por la falta de apoyo de la alcaldesa

  • Baquero alude a la paralización de la actividad social por la "desconfianza" de Mamen Sánchez hacia su gestión y alerta de que el Ayuntamiento "hace peligrar el futuro y la viabilidad del circuito".

El circuito se descabeza. El director general de Circuito de Jerez, S.A. (Cirjesa), Juan Baquero, principal responsable de la gestión del circuito e impulso en los últimos cuatro años, presentó ayer su renuncia con carácter irrevocable al carecer del apoyo y la confianza de la presidenta de la sociedad y alcaldesa, Mamen Sánchez. De hecho, el alto directivo de Cirjesa intentó ayer en reiteradas ocasiones contactar telefónicamente con algún responsable municipal antes de presentar su dimisión, sin llegar a lograrlo. 

 

Baquero emitió ayer un comunicado en el que explica que la ausencia de diálogo y entendimiento con Sánchez, que se manifiesta en su falta de respuesta a las al menos doce ocasiones en las que verbalmente y por escrito le ha solicitado una reunión, acarrean una serie de “dificultades y obstáculos” en la gestión que “hacen peligrar seriamente el futuro de la sociedad”.

 

Según Baquero, su continuidad en el cargo se ve imposibilitada por “la desconfianza para con la gerencia y la paralización de la actividad social”. Y cita como ejemplos de esta situación la demora en la “aprobación de las cuentas, la falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones que afectan a las sociedades de capital y el daño ocasionado a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, con declaraciones desafortunadas y vaivenes que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar y, en definitiva, el desenfoque de su finalidad”.

 

En este punto, el remitente expone que el gobierno local ha puesto en peligro la viabilidad de Cirjesa pese al esfuerzo realizado por la gerencia y demás personal de la sociedad para reflotarla. No en vano, Baquero recuerda que “hace algo más de cuatro años se me encomendó la labor de poner en orden una sociedad en concurso de acreedores, con una deuda de más de 45 millones de euros y con poca actividad” y,  transcurrido este tiempo, “la devuelvo –la sociedad– con una actividad frenética que casi completa todo el calendario, con una viabilidad real, que sólo se ha puesto en peligro por decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento, con los objetivos marcados cumplidos y con el concurso de acreedores cerrado”.

 

El anuncio de la renuncia de Baquero se produce un día antes de que expire el plazo para presentar al auditor las cuentas de 2014, que el consejo de administración de la sociedad sigue sin formular tras haber sido aplazada hasta en tres ocasiones su aprobación, lo que impide dar el visto bueno al plan de reequilibrio presupuestario para paliar las pérdidas de casi un millón de euros que arrojó Cirjesa en 2014. Paradójicamente, dicho plan, que fue presentado en marzo a Hacienda, ya ha sido ejecutado, lo que ha permitido sanear la contabilidad de la sociedad, pero al estar aún pendiente de aprobación las cuentas del ejercicio anterior, carece de cobertura legal.

 

“No me gusta estar donde no se me escucha y no quiero ser parte activa de lo que se está haciendo al Circuito de Jerez”, manifiesta el gerente de Cirjesa, quien con todo subraya que deja la sociedad en una situación mercantil y patrimonial “infinita y objetivamente mejor que la que me encontré”, fruto de “muchas horas de trabajo y dedicación” tanto personal como del equipo de profesionales de Circuito de Jerez.

Baquero alude igualmente en el comunicado a los proyectos emprendidos durante su gestión y que “quedan sin terminar”, aunque están “debidamente encauzados”, entre los que cita el circuito exterior, las escuelas de pilotos y mecánicos, la remodelación de los accesos, el nuevo edificio para el Museo del Motor y la remodelación de la Torre Tío Pepe.

 

En el capítulo de reconocimientos, el hasta ahora director gerente de Cirjesa elogia el esfuerzo realizado por el personal del Circuito para la puesta en marcha de la Capital Mundial del Motociclismo, y le agradece todo lo conseguido hasta hoy por su dedicación y entrega durante los  “duros” años que ha estado al frente de la sociedad. Igualmente, Baquero agradece a todos los estamentos de la sociedad y a las instituciones internacionales, españolas y andaluzas del Motociclismo y Automovilismo, a Dorna y al mundo del motor en general “su apoyo incondicional y confianza para conseguir que el Circuito de Jerez sea hoy más que nunca, referencia de buena gestión y de amor por el deporte del motor”.  

El director gerente se despide deseando “lo mejor para el futuro de Cirjesa y a su equipo de trabajo, ya que si le va bien al Circuito, le irá bien a la ciudad de Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios