Provincia

Las exportaciones agroalimentarias de Cádiz, las que más crecen en 2018

  • El sector acabó 2017 con un récord en ventas, más de 708 millones de euros

  • En los dos primeros meses de este año, es la provincia andaluza con mayor porcentaje de mejora sobre 2017

Un stand ofreciendo productos andaluces bajo la marca España, en una imagen de archivo. Un stand ofreciendo productos andaluces bajo la marca España, en una imagen de archivo.

Un stand ofreciendo productos andaluces bajo la marca España, en una imagen de archivo. / d. c.

El sector agroalimentario y de bebidas de la provincia de Cádiz parece haber dado un golpe en la mesa de las exportaciones andaluzas. En los dos primeros meses de 2018, los productos de este sector que han salido de tierras gaditanas han logrado una facturación total de 108,1 millones de euros. Si se compara con las exportaciones del resto de las provincias andaluzas, el dato puede parecer corto (Cádiz es la penúltima de Andalucía, sólo por delante de Jaén). Pero si se tiene en cuenta el margen de mejora con respecto a los mismos dos meses de 2017, el resultado es bien distinto: la facturación mejoró un 15,5%, siendo la primera provincia de la comunidad.

Si se tiene en cuenta el cierre del año completo, 2017 (aún con datos provisionales, según la Agencia Extenda, de la Junta de Andalucía) acabó para la provincia con 708,3 millones de euros, la cifra más alta para Cádiz desde que se realizan estadísticas (como destacó ayer la Junta) desde el año 1995. Además, supone una mejora del 3% con respecto a las exportaciones agroalimentarias y de bebidas logradas en 2016 y, echando la vista atrás, de un 26,2% sobre la facturación del año 2008, cuando Cádiz apenas vendió por valor de 561 millones de euros.

No obstante, el impacto de este sector gaditano sobre el total de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía sigue siendo corto: en enero y febrero, esos 108 millones vendidos suponen apenas un 5,6% de todo lo vendido en la comunidad. También es cierto que las empresas que se dedican a buscar mercados en otros países han ido evolucionando en la provincia de Cádiz. Así, según los datos de Extenda, al cierre de 2017 había un total de 812 empresas exportadoras en tierras gaditanas, de las que sólo 251 se consideran regulares, esto es, con una presencia continua en esos mercados. Suponen un 31% del total, pero lograron vender 589,3 de los 708,3 millones totales el año pasado (es decir, el 81,3% del total).

De todos los productos exportados por la provincia gaditana en 2017, como detalló Extenda, la primera posición por volumen de facturación son los que tienen que ver con pescados y mariscos (concretamente, crustáceos y moluscos), con casi 208 millones en ventas. Eso supone uno de cada tres euros que exporta el sector de la provincia (29,3%) y un crecimiento del 30% respecto a 2016. Le siguen las ventas de otras bebidas alcohólicas, con 112 millones ( que representa el 15,9% de lo que vende el sector y un aumento del 14,6% sobre 2016); las hortalizas, tanto frescas como congeladas, ocupan el tercer lugar con 99,5 millones. Otros productos como los vinos supusieron en 2017 una facturación exterior de 83,6 millones (el 11,8% del sector), pero es el primer producto de la lista que experimenta una reducción con respecto al año anterior (del 7% y sobre el año 2008, del 7,5% menos).

Por otro lado, las exportaciones agroalimentarias de la provincia se encuentran notablemente diversificada. Así, sus dos primeros mercados mundiales son comunitarios: Reino Unido, con 95 millones (el 13,4% del total); y Portugal, con 78 millones (el 11,1% del total); mientras que el tercero es asiático: Filipinas, donde las exportaciones crecen un 66% hasta los 49 millones (el 7% del total). Le siguen Países Bajos, con 49 millones; Francia, con 47 millones (y una subida del 23,8%); Alemania, con 45 millones; e Italia, con 43 millones.

Algunas de las empresas que se dedican a la exportación en Cádiz en este sector han participado estos días en el Salón de Gourmets de Madrid. Exactamente han sido 22 las empresas de alimentación y bebidas de la provincia que han estado presentes. Así, han asistido una mayoría de firmas de vinos y bebidas, con 10 (Bodegas Faustino González, Bodegas Miguel Domecq, Bodegas Yuste, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Volaera Cerveza Artesana, Bochas, Francisco De Cala, El Pradense, Indi Essences Y Bodegas Barón). Pero también tres empresas de chacinas y embutidos (Charcuterra, El Bosque Gourmet y Sabores de Paterna); otras tres de dulces y picos (Distintivos de Calidad, Abuelo Bread y Aromas de Medina); dos firmas de quesos (Quesos Puerto Carrillo y Quesería El Gazul); dos de conservas (Cantizano Salsas y Conservas y Conservas Artesanales Contigo); una de aceite de oliva (Hacienda Los Horgazales); y otra de legumbres (Legumbres Pedro).

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