Provincia de Cádiz

"Sería un error imperdonable usar los resultados para los conflictos internos"

  • Manuel Chaves llama a la unidad del PSOE ante el calendario de congresos y debates orgánicos y asume su responsabilidad en su primera derrota electoral en Cádiz: "El paro y la crisis han sido una losa"

Manuel Chaves, cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Cádiz, se disculpó ayer por su retraso en comparecer para reflexionar sobre los resultados de las elecciones generales; asumió su responsabilidad, "que nos es poca ya que encabezaba la lista en esta provincia"-aseguró-, y no dudó en calificar de "malos, muy malos" los resultados obtenidos, consecuencia sobre todo de la crisis. "La caída electoral del PSOE es el espejo de la dimensión de la crisis y del paro", sentenció. El presidente del PSOE resumía lo que le pensaba trasladar ayer a sus compañeros en la ejecutiva provincial y en la reunión con cargos institucionales del partido que tendría por la tarde.

 

Chaves no desaprovechó la oportunidad para llamar a la unidad del partido ante el calendario de congresos y debates internos que tienen por delante. El presidente del PSOE recordó  la "cierta autoridad moral" con la que se ve para mantener al partido unido en la provincia de Cádiz a partir de ahora e invitó a "resolver los conflictos orgánicos, si los hay, lo que es normal en los partidos democráticos, en esos congresos y reuniones". Para el vicepresidente del Gobierno en funciones sería un "error imperdonable que se pudieran utilizar los resultados electorales para tratar de solventar los conflictos internos u orgánicos". "Al contrario -incidió- se trata de mantener la unión, la unidad, la cohesión, la serenidad en la toma de decisiones y practicar mucho el diálogo para ofrecer una buena alternativa a la ciudadanía".

 

Este llamamiento a la unidad de Chaves vino después de que los periodistas preguntaran por las tensiones  que se avecinan en el PSOE  gaditano ante la próxima elaboración de las listas para las  próximas elecciones andaluzas, con dos cabezas visibles, o Luis Pizarro o Francisco Menacho. Francisco González Cabaña, secretario general del partido en Cádiz, también presente en la rueda de prensa, fue tajante al respecto: "Ningún medio ajeno al partido, sea persona o medio de comunicación,  nos va a marcar el calendario o el orden del día. Y desde dentro tampoco. El sentimiento ciudadano no es otro que el PSOE se dedique a gobernar o hacer oposición. Lo otro no toca ahora ni en los próximos tiempos, lo diga quién lo diga desde dentro o desde fuera".  

 

Manuel Chaves explicó, sobre lo que hablaría luego con sus compañeros, que el PSOE había hecho una campaña muy intensa en la provincia pero "que la losa del paro había caído sobre sus espaldas". De hecho, -"aunque suene a excusa", dijo- "la crisis y sus efectos devastadores ha sido la razón determinante, no la única" de esos resultados del PSOE. Sobre la provincia, particularmente, habló de la dificultad de los socialistas en los últimos años para adentrarse en las zonas urbanas y del litoral. "Cádiz es la provincia andaluza más urbana y habrá que hacer una reflexión de por qué pasa eso", dijo.

 

El que será diputado por Cádiz dejó claro que este varapalo no le hará abandonar. "Estoy preparado para las victorias y para las derrotas. No me causa ningún trauma personal, sino que me da más ganas de afrontar esta situación para poder presentar a los ciudadanos una alternativa que nos haga ganar las próximas elecciones generales", dijo. Además, recordó, "he ganado once elecciones y esta es la primera vez que he sido derrotado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios