Un "elemento fundamental" de cien años

  • El Rey preside la conmemoración del Centenario de la Aviación Naval en la Base de Rota, sede de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y parte de esta historia

El pasado, el presente y el futuro de la Aviación Naval se dieron cita ayer en la celebración de los cien años de su creación. La terminal aérea de la Base Naval de Rota acogió el acto conmemorativo del Centenario presidido por el rey Felipe VI, donde la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón, destacaron el "esfuerzo" de todos los que han hecho que hoy sea "un elemento fundamental", "primordial" e "irremplazable" para la Armada.

El acto, con numerosas autoridades e invitados, culminó con un desfile aéreo donde participaron aeronaves de las distintas escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, que tienen base en Rota desde la década de los años 50. Por eso, tanto Cospedal como López Calderón tuvieron palabras de cariño para los roteños y los gaditanos en general. "No se puede comprender esta historia sin la vinculación con esta ciudad", manifestó el jefe de la Armada.

Felipe VI, procedente de San Fernando, donde también inauguró ayer el nuevo edificio de la hora en el Observatorio de la Armada, llegó en un AB-212 modernizado de la Tercera Escuadrilla escoltado por dos SH-60 de la Décima. Según se hizo alusión en los discursos, hace 20 años que el Rey "recibió las alas de piloto de la Armada" en la misma base roteña.

Este pincelada de la relación de la aviación naval con la Casa Real sólo fue uno de los numerosos momentos traídos de una historia que empezó cuando el rey Alfonso XII, bisabuelo del Rey, firmó el Real Decreto para la creación de la aviación naval, en septiembre de 1917. Ayer se leyó el contenido de este documento.

El camino, dijo el Almirante jefe de la Armada, no ha sido "fácil" pero hoy "tenemos una Flotilla de Aeronaves versátil, equilibrada, y con capacidades imprescindibles para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas", aseguró. El primer jefe e impulsor CC Cardona Prieto, y otras muchas personas con cuyo "esfuerzo" se ha hecho esta navegación; o el Dédalo, primer portaaviones de la Armada, y el Príncipe de Asturias fueron algunos hitos citados en los discursos que pronunciaron la ministra de Defensa y el Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada.

Tras esos hitos y nombres, Cospedal afirmó que la aviación naval es "un elemento fundamental a la hora de garantizar la seguridad de España, su integridad territorial y el marco de convivencia y libertad de los españoles". La ministra señaló que "hay que seguir trabajando para mantener el grado de alistamiento" para permitir su cometido "con la misma eficacia" que hasta el momento. Además "como ministra y como española" solicitó al Rey "seguir dando visibilidad" a actos como este Centenario, "porque permiten dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas, sus tradiciones y valores, porque son un ejemplo a ojos de los españoles".

El AJEMA manifestó que en la actualidad no hay "una operación naval sin una unidad aérea embarcada" y, como la responsable del Ministerio, resaltó el papel que han desempeñado y desempeñan en misiones humanitarias como la de Haití, la lucha contra la piratería en el Índico, o la lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo. López Calderón apostó por centrar los esfuerzos en el futuro en la renovación de las unidades que acaban su vida útil y en la modernización de aeronaves "para tener una fuerza naval equilibrada que pueda adaptarse" a los nuevos retos de un contexto complejo.

Y entre pasado, presente y futuro, todos aquellos que forman la Flotilla de Aeronaves. Ambas autoridades hablaron de la labor de pilotos, instructores, mecánicos, administrativos, ... porque "la tecnología es importante, pero no serviría sin el personal". Por eso se homenajeó a sus miembros que han perdido su vida en este camino. Algunos de sus familiares estaban ayer en la Base naval.

La gente de Rota y la provincia gaditana, que acoge a todos estos miembros de la Armada y sus familias, también fueron citados por la acogida a todos ellos, por los gaditanos que forman parte de esa Flotilla y por los que siendo de fuera consideran a Cádiz "su segunda patria chica", afirmaron. "Gracias a la provincia de Cádiz por su apoyo a los marinos y a sus familias, de todo corazón", refrendó la responsable de Defensa.

El punto final lo ponía una muestra de todas esas unidades con la que hoy cuenta la Flotilla en un desfile aéreo, al que siguió del desfile del Batallón de Honores. Aeronaves de la Quinta y Novena escuadrillas (helicópteros SH-3D y aviones AV-8B Harrier II Plus), que operan desde el buque Juan Carlos I y de la Tercera (AB-212), Cuarta (Cessna Citation), Sexta (Hugues 500) y Décima (SH-60B) cerraron la celebración. Fue el momento más llamativo de la jornada junto a la pasada que varios Harrier hicieron para finalizar del homenaje a los caídos. Fue un pequeño adelanto de lo que hoy se vivirá en el litoral de la Villa roteña con el festival aéreo.

El aeropuerto de la Base de Rota, donde ya estaban expuestas todas esas aeronaves de la exhibición de esta mañana, se llenó con numerosas autoridades militares, civiles e invitados. Entre ellas, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la delegada de Empleo, Gema Pérez, el diputado nacional Alfonso Candón, o los alcaldes de San Fernando y Rota, Patricia Cavada y Javier Ruiz Arana respectivamente.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios