El director provincial asegura que los operadores son suficientes

  • Destaca que lo normal es que cada empleado atienda unas 20 llamadas cada hora

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El director provincial del 061 en Cádiz, Enrique Fernández (que dejará el cargo el próximo lunes), asegura que los operadores con que cuenta el servicio son suficientes. Explica que, de hecho, las 150 llamadas por persona y día que denuncian los sindicatos no son excesivas pues, lo habitual es que se atiendan unas 20 a la hora: "cuando no es así es cuando nos preocupamos y vemos qué es lo que ha ocurrido".

Recordó que entre semana hay seis operadores en el turno de mañana, seis en el de la tarde y tres durante la noche; y los fines de semana, cinco por la mañana, cinco por la tarde y tres por la noche. Una distribución, asegura, estudiada y lógica en respuesta a la demanda habitual.

Añadió que precisamente este asunto, el número de llamadas que tienen que atender los operadores telefónicos del 061, es una cuestión de la que se hace un estricto seguimiento conforme a unos criterios de calidad que permiten detectar cuándo es preciso aumentar plantilla. De hecho, señaló, recientemente se ha incorporado un operador más en los turnos de mañana y tarde porque se detectó un importante aumento de las llamadas recibidas por la sala de coordinación.

En casos excepcionales y de mayor frecuencia, señaló Fernández que, incluso, "estamos atentos para reforzar la plantilla en cuanto se detecta una demanda superior a la habitual".

Con estos argumentos fundamentó Enrique Fernández la respuesta tajante de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que estuvo presente en le inauguración del nuevo edificio del 061 y señaló que, por ahora, no habrá contratación de más personas. Y es que aclaró que los 12 puestos que tiene la sede provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) son una mera provisión de cara al futuro.

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