Provincia

Las cuentas corrientes en Cádiz superan por primera vez los 10.000 millones

  • Al cierre de 2017, los depósitos bancarios de familias y empresas en la provincia baten un récord

  • Según el Colegio de Economistas, en esto influye el empleo "y haber aprendido de los errores"

Un cliente sacando dinero de un cajero automático, en una imagen de archivo. Un cliente sacando dinero de un cajero automático, en una imagen de archivo.

Un cliente sacando dinero de un cajero automático, en una imagen de archivo. / d. c.

Por primera vez en la historia reciente, las cuentas corrientes de familias y empresas de la provincia de Cádiz superaron los 10.000 millones de euros. Así se desprende del informe del Banco de España en el que, con fecha de diciembre de 2017, ofrece los datos de los llamados "depósitos a la vista de Otros Sectores Residentes" en entidades de depósito.

La definición de "depósitos a la vista" se corresponde con la cantidad de dinero que hay en las cuentas corrientes disponibles para sacar en cualquier momento. Por tanto, no se contabilizan aquí los ahorros a largo plazo o plazo fijo, u otra serie de conceptos como hipotecas. Son los ingresos habituales. Hay que destacar que la serie histórica que ofrece el Banco de España comienza en septiembre de 1986. En aquella fecha, empresarios y familias de la provincia tenían en sus cuentas poco más de 422,5 millones de euros. Ahora, 31 años después, el balance en este concepto de la provincia es de 10.087.486.000 euros. Un incremento del 2.257%.

425,8Millones a administraciones. Esta cantidad es la más baja en la provincia desde marzo de 1994Los ayuntamientos se están saneando, y cuando salgan volverán a pedir préstamos"

Sin embargo, los depósitos de estos mismos sectores residentes (familias y empresas) a plazo en las entidades financieras quedaron a final del año pasado en 1.923.609.000 euros, la cifra más baja desde septiembre de 1999. Este dato destaca aún más si se tiene en cuenta que los depósitos a plazo en la provincia alcanzaron su máximo pico de la serie histórica no hace mucho, en diciembre de 2008 (con 6.255.074.000).

Si se tiene en cuenta, de forma general, el total de depósitos de familias y empresas en entidades de crédito (sin diferenciar si son cuentas corrientes o a plazo), la cifra de cierre del año pasado es igualmente histórica: más de 12.000 millones de euros (exactamente, 12.011.099.000 euros). Nunca antes (desde septiembre de 1986) se dio tal cantidad.

Muy distinto es el camino contrario. Según los datos del Banco de España, los créditos concedidos por entidades financieras a las distintas administraciones públicas en la provincia de Cádiz fue a finales de 2017 de 425,8 millones, lo que supone la cantidad más baja desde marzo del año 1994. Los créditos concedidos por las entidades a familias y empresas fue a final del pasado año de 17.505 millones de euros cifra que, siendo alta, es la más baja que se daba a la provincia desde junio de 2005.

Como resumen, puede decirse que el comportamiento del ahorro financiero en la provincia de Cádiz es muy distinto en función de que sea una administración pública o una familia o empresa. Javier Fernández, secretario técnico del Colegio de Economistas de Cádiz, ofrece una explicación. "En general, la sociedad ha tomado nota de lo que pasó durante los años de crisis y ahora no se lanza a gastar tan a la ligera, intenta ahorrar más; ha aprendido del error".

Y esto, traído a la provincia de Cádiz, se nota aún más "porque está repuntando el empleo, de ahí esas cantidades en cuentas corrientes; hay más gente trabajando, más empresas -aunque sean autónomos- y por tanto más movimiento de dinero". Pero es distinto para las administraciones. "Todos los ayuntamientos están hoy marcados por los planes de ajuste que impone el Ministerio de Hacienda; por eso se reduce la llegada de créditos a las administraciones públicas". Además, Fernández cree que esta situación tendrá un efecto rebote. "Todos esos planes del Gobierno de financiación, de pago a proveedores, etc., están consiguiendo que los ayuntamientos salgan del endeudamiento. Y cuando lo hagan, volverán pedir préstamos", asegura.

Desde el punto de vista de los bancos, el portavoz del Colegio de Economistas detalla que "los bancos están volviendo a dar dinero a los clientes, pero con un matiz importante: están aumentando de nuevo los créditos al consumo, para comprarse un coche, un viaje... No se están dando más préstamos hipotecarios porque, como consecuencia del boom del ladrillo, las condiciones para conceder una hipoteca se han endurecido".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios