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"El crecimiento del sector de la piel va a ser exponencial"

  • La presidenta de la Junta firma el proyecto 'Ubrique Creativa' que dejará 4,7 millones en la zona

La presidenta de la Junta de Andalucía visitó ayer una firma marroquinera de Ubrique, donde pudo comprobar el buen hacer de sus empleados. La presidenta de la Junta de Andalucía visitó ayer una firma marroquinera de Ubrique, donde pudo comprobar el buen hacer de sus empleados.

La presidenta de la Junta de Andalucía visitó ayer una firma marroquinera de Ubrique, donde pudo comprobar el buen hacer de sus empleados. / ramón aguilar

Ubrique y sus alrededores quieren convertirse en el epicentro de la industria de la piel en el mundo. Lo avalan, según el sector, algunos datos de peso. Por ejemplo, el 95% de la producción en Andalucía sale de Ubrique y su zona de influencia (con incidencia también en Prado del Rey); la actividad genera unos 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos y sus exportaciones anuales ascienden a más de 10 millones de euros.

Para el Gobierno andaluz, esta actividad económica es un sector estratégico. Y como tal, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiso ayer con su presencia avalar su compromiso con la marroquinería serrana, firmando la puesta en marcha de Ubrique Creativa, un proyecto enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que dejará en la zona 4,7 millones de euros de inversión, a través de IDEA y que está hecho a la carta, según las demandas del sector.

Esta estrategia integral para generar empleo se enmarca dentro de la ITI de Cádiz

Susana Díaz selló su compromiso con Ayuntamiento, empresarios y agentes sociales y económicos para iniciar una estrategia integral que dé respuesta al sector marroquinero y lo prepare para que sepa afrontar los retos del futuro. Así, Ubrique Creativa materializará una serie de acciones que persigan dar mayor formación a trabajadores, apostar por la innovación y la tecnología aplicada a la producción, abrir nuevos mercados internacionales, promover a nuevos diseñadores, entre otras. Como herramientas, habrá incentivos para la pequeña y mediana empresa, inversión en nuevas maquinarias, creación de un laboratorio de investigación, difusión del patrimonio artesanal o ayudas a jóvenes creadores.

"La piel de Ubrique es un sello de garantía y calidad. No es casualidad que en los últimos años grandes empresas de la moda hayan apostado por Ubrique y la Sierra. Tampoco será casualidad que en los próximos años el crecimiento del sector de la piel sea exponencial", expresó ayer la presidenta de la Junta, durante el acto de la firma de adhesión de este proyecto celebrado en la sede de Movex. Susana Día animó a todo el sector marroquinero a ir de la mano en este desafío. "La Junta facilitará los instrumentos necesarios a través de Extenda e IDEA para que ni un sólo negocio, ni una sola oportunidad de generar empleo, no encuentre el apoyo necesario porque luego el retorno social será enorme", añadió durante su discurso.

La presidenta marcó como un reto para este sector romper las fluctuaciones del mercado. "Hay que combatir la estacionalidad abriendo nuevos mercados, siendo los mejores y apoyando a los empresarios que se juegan su dinero y su talento para crear", aseveró.

Y explicó que con este proyecto enmarcado en la ITI de Cádiz, que aunará tradición con innovación, "Ubrique tiene una oportunidad única y la Junta estará al lado del Ayuntamiento, la patronal y los trabajadores para que eso sea así. Entramos en un ciclo económico distinto. Si somos capaces de aprovecharlo, los mejores años de esta tierra los viviremos muy pronto", apostilló.

En la presentación del proyecto denominado formalmente como Alianza para una acción integral en el sector de la piel, Ubrique Creativa, estuvieron presentes las distintas asociaciones de empresarios marroquineros como Asefma, la patronal a nivel nacional; By Piel, la Asociación de empresarios de la Piel-Escuela de Artesanos de Ubrique; Alep, la asociación de empresarios de Prado del Rey y la Fundación Centro Tecnológico de la Piel, con sede en el pueblo serrano y abierto hace 10 años, donde trabajan 200 personas.

"El sector se merecía este esfuerzo. Ahora toca al empresariado aprovecharlo", dijo Cristóbal de Piña, de Movex. Para Pedro Román, de By Piel, uno de los ejes de la iniciativa que arranca con Ubrique Creativa será la formación tan demandada y especializada que necesitan los trabajadores de la marroquinería. Para Eusebio Romero, de Alep, la firma de este proyecto es "la punta de lanza para un camino de éxito"; y para el responsable de Asefma, Fernando Gutiérrez, "Ubrique es el referente a nivel nacional e internacional".

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