Provincia de Cádiz

Un caso confirmado de gripe A manda a su casa a 14 enfermeros del Clínico

  • Salud aplica el tratamiento antiviral a la primera sanitaria contagiada por el virus, a 13 compañeros que presentaban los mismos síntomas, a los pacientes ingresados en esa planta y a los dados de alta

Un total de 14 enfermeros de una misma planta del Hospital Universitario de Puerto Real y un número indeterminado de pacientes que permanecen ingresados o que han recibido el alta hospitalaria en la última semana están siendo tratados contra la gripe A tras la confirmación ayer de un primer caso de contagio, en concreto el de una sanitaria de 46 años de edad cuyo estado de salud es satisfactorio.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicaba a última hora de ayer que, tal y como marca el protocolo fijado para estos casos, todos los sanitarios sospechosos de padecer esta enfermedad permanecen en sus respectivos domicilios y precisaron además que todos ellos presentan un buen estado de salud, incluida la persona a la que ya se le ha diagnosticado esta enfermedad y que, según la Administración andaluza, cursa una sintomatología leve.

La versión oficial apunta a que fue en la jornada del pasado martes día 30 de junio cuando se detectó en el Clínico de Puerto Real que había 14 profesionales de este centro hospitalario con síntomas sospechosos de padecer la denominada gripe AH1N1, tras dictaminarlo así el Servicio de Salud Laboral del hospital puertorrealeño. Todos ellos vienen realizando su labor profesional en la tercera planta de este hospital, donde se localizan los servicios de Neumocardiología y Medicina Interna, dentro de la cual se incluye el módulo penitenciario.

Los análisis médicos tomados ese mismo día y enviados con urgencia al laboratorio de referencia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada confirmaron en la jornada de ayer el primer positivo, localizado en concreto en una enfermera de 46 años de edad que, según el comunicado remitido por la Junta, se encuentra en buen estado de salud, con síntomas leves.

Los cambios habido en el protocolo de actuación ante un caso de gripe A, y que se aplican desde que esta enfermedad es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fija que en sitios cerrados como hospitales o colegios se den por hechos los casos sospechosos de padecer esta enfermedad desde el mismo momento en el que se confirma un primer contagio, sin necesidad de aguardar a los resultados del resto de análisis individualizados.

Este hecho llevó a la Dirección del Hospital de Puerto Real y a la Delegación Provincial de Salud a aplicar el protocolo de actuación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comundiades autónomas y decretar de esta manera la reclusión en sus respectivos domicilios de los 14 sanitarios afectados, a quienes se les ha empezado a suministrar ya el tratamiento antiviral correspondiente.

Del mismo modo, la Consejería de Salud estableció que se aplicara este mismo tratamiento a los pacientes que permanecen ingresados en la referida tercera planta del Clínico y que se estima que pudieron tener algún tipo de contagio con los profesionales sanitarios afectados. Tanto a estos pacientes de Neumocardiología, Medicina Interna y el módulo penitenciario como a sus familiares la dirección del hospital les aportó la información correspondiente antes de que iniciaran el tratamiento antiviral preestablecido.

Asimismo, y en una tercera fase de actuación, Salud inició ayer mismo la búsqueda de aquellos pacientes que estuvieron ingresados en la referida tercera planta del Clínico y que recibieron el alta hospitalaria en los últimos días, con objeto de recibir un tratamiento idéntico y prevenir así posibles contagios posteriores.

Fuentes de la Consejería de Salud indicaban anoche que el número de pacientes dados de alto no era muy numeroso, ya que, al estimarse que el contagio de la gripe A es relativamente rápido, sólo se estaba intentando localizar a los que abandonaron el Clínico desde los últimos días de la semana pasada. Al parecer, y según subrayaban anoche otras fuentes de este mismo centro hospitalario, todas estas personas dadas ya de alta habían sido localizadas y que será a partir de hoy cuando empezarán a ingerir el antigripal prescrito para esta enfermedad.

En el comunicado remitido ayer por la Consejería de Salud se añadía igualmente que no habían aparecido nuevos casos sospechosos aparte de los de los 14 enfermeros que ya están siendo tratados contra la gripe A. Del mismo modo se subrayaba que no se había detectado problema alguno entre los pacientes ingresados que habían empezado a seguir el mismo tratamiento.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tal y como establece el protocolo de actuación actualmente en vigor, ha notificado todos los casos sospechosos al Ministerio de Sanidad del Gobierno español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios