Provincia de Cádiz

Un americano de la Base, grave en la UCI del Puerta del Mar por la gripe A

  • El paciente ingresó el viernes en el hospital con síntomas de la enfermedad · El caso no tiene relación con el de los 15 enfermeros, que evolucionan de manera favorable

Un ciudadano estadounidense permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta del Mar de Cádiz en esta grave en un nuevo posible caso de gripe AH1N1 en la provincia que no guarda ninguna relación con el de los 25 enfermeros afectados (14 en el Hospital de Puerto Real y uno y en el centro sanitario de la capital gaditana).

Según informó ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la noche del pasado viernes se traslado al centro hospitalario de la capital gaditana a un paciente procedente de la Base Nava de Rota. Se trata de un ciudadano americano que los servicios médicos de la instalación militar derivaron al sospechar que tenía la denominada gripe A y al presentar complicaciones respiratorias derivadas de ésta. Su situación clínica en la tarde de ayer era grave pero estable.

Según informó al SAS el equipo médico de la Base Naval, el paciente llegó recientemente de Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, por lo que fue tratado con antivirales desde es mismo día. Ante el empeoramiento de su estado, el viernes fue trasladado al Puerta del Mar, donde se encuentra ingresado en la UCI a la espera de los resultados finales de las pruebas que se le han practicado y pendientes de su evolución.

El Servicio Andaluz de Salud aseguró ayer que este caso es absolutamente independiente de la situación de los profesionales sanitarios afectados en el Hospital de Puerto Real y en el propio centro gaditano.

Respecto al caso de los enfermeros de las instalaciones puertorrealeñas, el SAS señaló ayer que los pacientes ingresados continúan con normalidad y sin desarrollar síntomas de gripe. A los 37 pacientes les dio negativa la analítica pata determinar si tenían la gripe y fueron tratados con antivirales como medida preventiva. Dos de esos pacientes fueron dados de alta en la jornada de ayer puesto que respondían a la evolución normal del proceso por el que estaban ingresados en el hospital de Puerto Real.

El SAS apuntó además que también evolucionan de manera favorable y sin síntomas de gripe los pacientes ingresados en el centro sanitario Puerta del Mar de la capital gaditana que tuvieron contacto directo con una enfermera del centro que se encontraba en el grupo de profesionales que adquirieron el virus.

La administración sanitaria andaluza aseguró que en este caso, al igual que sucedió el pasado jueves con el del Hospital de Puerto Real, se activó rápidamente el protocolo y se detectó a las personas con las que esta profesional pudo tener contacto más directo, a las que se suministró tratamiento de carácter preventivo a los que se condieraron grupo de riesgo.

Todos los profesionales afectados (14 del centro sanitario puertorrealeño y uno del hospital gaditano) continúan recuperándose en sus respectivos domicilios. Todos tienen buen estado de salud, presentan una sintomatología leve y evolucionan de manera favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios