Provincia

La almadraba de Barbate ya ha capturado 2.000 atunes salvajes

  • Tras la sexta 'levantá' el balance es muy positivo

  • Todos los ejemplares están siendo repartidos por el mercado nacional

La almadraba de Barbate ya ha capturado 2.000 atunes salvajes La almadraba de Barbate ya ha capturado 2.000 atunes salvajes

La almadraba de Barbate ya ha capturado 2.000 atunes salvajes

La almadraba de Barbate realizó ayer su sexta levantá de una campaña que marcha viento en popa y que demuestra que la especie está totalmente recuperada.

En una mañana espléndida para la pesca, los trabajadores de las firmas Petaca Chico y Ricardo Fuentes, que conforman la sociedad que tiene la concesión de la almadraba barbateña, pudieron capturar 60 atunes, que sumados a los que han ido matando desde que empezó la temporada la pasada semana, arroja una cifra ya cercana a los 2.000 atunes capturados.

Hasta el momento, la almadraba de Barbate tiene caladas tres piscinas de engorde, aunque todo el pescado que están capturando se está vendiendo entre el mercado nacional, que está demandando en grandes cantitades un producto magnífico y que cada año cobra más protagonismo en los mejores fogones nacionales e internacionales. La idea de Pedro Muñoz, consejero delegado y gerente de Petaca Chico, es que toda la cuota de que dispone la almadraba barbateña, 357 toneladas, se venda al mercado nacional, y que las toneladas que se han comprado a otras pesquerías, como la vasca, y que también suman casi 400 toneladas más, pues puedan pasar a las piscinas y los atunes ser sacrificados conforme el mercado asiático lo vaya demandando.

Después de unos meses de intenso trabajo en el mar y de varios contratiempos por culpa de los temporales, desde la pasada semana los almadraberos están pudiendo faenar sin problemas y sin que el Levante fuerte haga acto de presencia, lo que siempre dificulta sus tareas.

Las otras tres almadrabas de la provincia, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, que dependen de la OPP-51, también iniciaron el pasado fin de semana las capturas con buenas perspectivas. Entre las cuatro almadrabas gaditanas se van a repartir este año 1.293 toneladas de cuota, aún lejos de las 1.585 de que disponían antes que en el año 2006 se iniciaran las restricciones.

Los almadraberos gaditanos confían en que puedan volver a tener esa cifra para la campaña de 2020, después de que el ICCAT se haya comprometido a permitir un TAC (Total Asumible de Capturas) de 36.000 toneladas, acorde al stock de atún existente.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios