Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad en el Gran Premio de Jerez

  • La Guardia Civil aportará más de 1.500 efectivos y la Policía Nacional superará los 600

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en las inmediaciones del Circuito de Jerez en la prueba del año pasado. Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en las inmediaciones del Circuito de Jerez en la prueba del año pasado.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en las inmediaciones del Circuito de Jerez en la prueba del año pasado. / pascual

Unos 2.700 personas funcionarios del Estado, entre ellos más de 1.500 agentes de la Guardia Civil y más de 600 de la Policía Nacional, integrarán el dispositivo de seguridad con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputará en el Circuito de Jerez del 4 al 6 de mayo próximos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, precisó ayer lunes en rueda de prensa que la Guardia Civil aporta el mayor número de participantes con más de 1.500 agentes, que, junto con los más de 600 policías nacionales, garantizarán la seguridad en las carreteras y poblaciones durante el campeonato.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán acompañadas en el operativo por Protección Civil, personal de carreteras y técnicos de la Dirección General de Tráfico, que aportará además dos helicópteros, 264 cámaras de tráfico y 278 paneles variables de información.

Sanz destacó la "gran coordinación y el espíritu de colaboración" que un año más "presiden las relaciones" entre las administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra "en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostelería y la economía de toda la provincia de Cádiz".

El dispositivo alcanzará en total los 5.000 integrantes, según aseguró Sanz, que resaltó que es "un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad". También subrayó la singularidad de esta edición del Gran Premio al coincidir con la celebración de la Feria de Jerez.

El operativo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende 1.507 agentes, de los cuales 557 corresponden a la Comandancia de Cádiz y 950 son refuerzos. Del conjunto de los agentes, 186 serán del subsector de tráfico de Cádiz y, de éstos, 96 estarán patrullando las carreteras circundantes al circuito de velocidad, y el resto vigilarán las carreteras de la provincia de Cádiz más cercanas a Jerez.

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará más de 600 agentes en total en Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Rota, donde se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

Entre las unidades que participarán destacan la UPR, UIP, Caballería, Linces, Motos y Zetas, además de las brigadas locales de Judicial e Información.

Por su parte, el propio circuito de velocidad contará con 1.040 efectivos, de los que unos 110 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil y otros 550 auxiliares que desempeñan su labor en los diferentes puntos establecidos dentro del Plan Operativo, además de 380 comisarios de la prueba.

AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno del circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

Desde el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4 Aumar-Abertis se vigilará el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4, para lo que dispondrán de 26 vehículos.

El delegado del Gobierno también agradeció la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que darán "un importante apoyo al operativo", según dijo, tanto en el casco urbano de Jerez como en las inmediaciones del circuito.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios