Jerez

Zahav comprará en agosto los terrenos donde levantará su fábrica en Jerez

  • La alcaldesa Pilar Sánchez y el presidente de Zahav Automobile, Raal Al-Zahawi, mantuvieron hoy un encuentro para concretar la compra definitiva de los 40.000 metros cuadrados en los que se ubicará la planta

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), y el presidente de Zahav Automobile, Raal Al-Zahawi, mantuvieron hoy un encuentro para cerrar la hoja de ruta para la implantación de la empresa en la ciudad, siendo la fecha de principio de agosto la marcada para la firma de la compra definitiva de los 40.000 metros cuadrados en los que se levantará la fábrica.

En un comunicado, el Ayuntamiento jerezano señaló que esa hoja de ruta marca una primera fecha, el 30 de este mes, con la aprobación por el Pleno de la declaración de interés social de la inversión como paso previo al estudio de ayudas y subvenciones para el suelo en el que se desarrollará el proyecto. Para ello se está preparando un informe sobre el mismo en el que el empleo que generará es el concepto más destacado. 

En el encuentro estuvieron también presentes, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, y el delegado especial de la Zona Franca, José de Mier, así como los delegados municipales de Fomento, Francisco Lebrero, y Urbanismo, Juan Pedro Crisol. Por parte de Zahav, su presidente Raal Al-Zahawi, ostentó la máxima presentación junto al director de Expansión de la firma, José Luis Mesia, y varios asesores legales y financieros.

La alcaldesa jerezana, que valoró la reunión como «altamente positiva», señaló que «el proyecto va muy bien» y pidió a «aquellos cuyos intereses son ajenos a Jerez», que «dejen trabajar». Asimismo, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía con la presencia de la delegada provincial de Innovación en un «claro respaldo al proyecto». 

Por su parte, el presidente de Zahav confirmó la hoja de ruta establecida afirmando estar «muy contento con Jerez así como el trabajo y el respaldo recibido» y calificó «muy positivamente los encuentros mantenidos con el Ayuntamiento». 

Al-Zahawi adelantó que espera que a primeros de marzo empiecen las obras de la factoría y subrayó que es un proyecto «serio» con el que están «muy comprometidos». También habló de empleo y de la posibilidad de que Zahav establezca en Jerez su sede en España, «dependiendo del ritmo de producción y de cómo marchen las cosas en las diferentes fases del proyecto», recalcando que la idea del grupo es tener una base en España y la elección de esta zona propicia buenas comunicaciones con el norte de África, Suramérica y el resto de Europa. Para ello, la empresa ha reservado otros 120.000 metros cuadrados para una ampliación en el futuro.

El pasado 14 de mayo, Zahav y el Ayuntamiento firmaron un preacuerdo que fija la parcela, situada en la Ciudad del Transporte, cercana a la entrada de la A-381 y el aeropuerto, como el lugar donde se levantará la planta. El empleo que generará se calcula entre 540 a  600 empleos directos aproximadamente, al final de las fases de implantación y producción. El plazo para que la planta sea operativa es de dos años, mientras que la inversión en Jerez sumará los 57 millones de euros y se realizará en cuatro fases, empleando sólo en la primera entre 20 y 25 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios