La UCA destina seis millones de euros a financiar proyectos de investigación

  • Se trata de una convocatoria sin precedentes dentro del programa FEDER de la Junta

Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real. Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real.

Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, en el campus de Puerto Real. / J. P.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva sin precedentes, según se informa en nota de prensa, destinada a la financiación de proyectos de investigación de excelencia para la que se han designado más de seis millones de euros financiados por la Junta de Andalucía en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Como figura en las bases, las solicitudes se presentarán mediante el procedimiento específico habilitado por la sede electrónica de la UCA, entre el 2 de abril y el 15 de mayo (ambos inclusive tras la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz.

Esta convocatoria contará con tres modalidades y, a través de ellas, se pretende fortalecer e impulsar las estructuras de investigación y desarrollo de la UCA, ya que los proyectos de I+D+i son el pilar para la consolidación de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los grupos y equipos universitarios. Así, las ayudas concedidas se destinarán a la realización de actuaciones, conforme a las características y requisitos del objetivo específico que hace referencia al fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes, en los ámbitos de la RIS3 de Andalucía y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además de ello, desde la institución gaditana se ha decidido reservar un 30% de esta financiación a proyectos presentados por investigadores emergentes. Con ello, se busca fomentar el desarrollo de la actividad investigadora entre estos profesionales y facilitar el acceso a la financiación para proyectar su carrera investigadora. De igual forma, se ha destinado otro 30% de la financiación a aquellos proyectos en los que participen empresas.

Las ayudas previstas contarán con una modalidad centrada en proyectos de generación de conocimiento 'fronterpa', cuya finalidad es la realización de proyectos de generación de conocimiento científico y tecnológico de excelencia en la frontera del conocimiento; proyectos estratégicos singulares y tractores de I+D+i; proyectos de desarrollo experimental, de conformación pluridisciplinar y aplicación transversal; así como el fomento del desarrollo de tecnologías emergentes y el impulso de las tecnologías facilitadoras esenciales encuadradas en las áreas prioritarias de especialización establecidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Estos proyectos deberán tener un alto nivel competitivo e impacto internacional, que posibilite identificar oportunidades de innovación a largo plazo, generar ventajas competitivas y crear capacidades necesarias para absorber el conocimiento generado en otros lugares.

De igual forma, la segunda de las modalidades, destinada a los proyectos de investigación orientados a los retos de la sociedad andaluza, busca la puesta en marcha de proyectos competitivos realizados por equipos de investigación orientados específicamente a aportar soluciones a los retos sociales del RIS3 Andalucía y al Plan Andaluz de Investigación, de conformidad con retos como la salud, cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y fluvial y bioeconomía; la energía segura, limpia y eficiente; el transporte inteligente, ecológico e integrado; la acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas o la economía y sociedad digital.

Ambas opciones tendrán, a su vez, dos subcategorías destinadas a 'proyectos puentes' que persiguen fomentar la mejora de las propuestas presentadas por los grupos y equipos de investigación de la UCA en convocatorias de ayudas a proyectos de investigación de ámbito estatal.

Por último, la tercera de las categorías de esta convocatoria de ayudas girará en torno a Mejorar la participación en el Programa Horizonte 2020, por lo que su objetivo será fomentar la participación de investigadores de la UCA en proyectos europeos de I+D+i.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios