jornadas EN CÁDIZ

Tensión en la visita del edil de Bildu

  • Varias personas increpan al concejal navarro Martín Abaurrea antes de su conferencia en la Casa de Iberoamérica sobre la memoria democrática

"¡usted es una colaboracionista! ¡Canalla, usted es un canalla!". El concejal de Bildu e integrante del equipo de gobierno, Xosé Martín Abaurrea, trata de atender a los medios antes de su conferencia en la Jornadas sobre Memoria Democrática en la Casa de Iberoamérica mientras que es increpado por algunos ciudadanos. Al lado del edil navarro, que fuera en su día portavoz de Batasuna, se encuentra el organizador de las jornadas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (Ganar Cádiz).

Una de las personas que participa en la protesta se llega a situar justo detrás del edil navarro con una bandera de España y le pregunta directamente si condena o no los atentados de ETA. Ante la falta de una respuesta directa le espeta un "cabrón". Hubo recuerdos a Suárez Muro, el médico que fue asesinado en el hospital Puerta del Mar y a las 1.000 víctimas que ha dejado ETA.

Fuera había un grupo de 19 personas (con 20 ya hubieran tenido que pedir permiso) portando una pancarta que decía "Cádiz sí condena a ETA". Tras ella estaban los concejales populares Teófila Martínez, Ignacio Romaní, Bruno García, Juan José Ortiz, Mercedes Colombo y Paloma Bordons entre otros. Ortiz dijo que no era una protesta partidista sino de unos ciudadanos que rechazaban la presencia de una persona que "no había condenado los atentados, ni siquiera de un compañero de corporación".

Martín Abaurrea en su comparecencia ante los medios quiso dejar claro que desde el equipo de gobierno del que es miembro "tenemos un respeto absoluto hacia las víctimas de ETA" y afirmó que se ha trabajado "no sólo con las víctimas del franquismo sino también con las de ETA porque todas tienen derecho a la verdad, justicia y reparación".

Martín Abaurrea había sido invitado a esta jornadas porque Pamplona es la primera ciudad que ha presentado una querella por los crímenes del franquismo y además es la ciudad que preside la red de municipios por la memoria democrática.

Con respecto al tema del terrorismo insistió en que hace un mes se aprobó en el Ayuntamiento de Pamplona poner unas placas en recuerdo de las víctimas de ETA en todos los lugares donde hubo un atentado mortal de la banda terrorista. Además también pidió respeto y dijo que "hay gente que pretende el alboroto y hacer política con las víctimas".

Con el ambiente caldeado, el concejal de Bildu accedió a la Casa de Iberoamérica por una puerta lateral, algo que no sentó tampoco nada bien a los populares, que creían que tenía que haber dado la cara. Ortiz afirmó que era un acto de protesta en contra de lo que "este ayuntamiento es capaz de hacer, de invitar y de dar voz a un miembro de Bildu que nada más que ha hecho dolor en España, Andalucía y en Cádiz".

Una vez que se inició la conferencia, a la que apenas asistieron una quincena de personas, ya se calmaron los ánimos y todo se desarrolló sin incidencias.

En esta ola de opiniones contrarias ante la presencia del concejal de Bildu en la Casa de Iberoamérica estuvo el portavoz del Grupo municipal Socialista, Fran González, que se refirió a Martín Abaurrea, como "alguien deslegitimado e inhabilirado para hablar de la democracia y de las víctimas de la dictadura franquista" porque, a su juicio, "es alguien que, durante años, ha justificado y se ha negado a condenar los crímenes de ETA". Así, González ha pedido al equipo de gobierno que organice también unas jornadas "en memoria de quienes han muerto a manos de la banda terrorista".

Otro colectivo que también se ha visto muy afectado por los atentados de ETA, la Guardia Civil, se ha mostrado muy molesta con la conferencia y el colectivo Respeto afirma que el edil de Bildu "siempre se ha caracterizado por no condenar el terrorismo etarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios