Susana Díaz sitúa a Sanlúcar como la mayor potencia agrícola de Cádiz

  • La presidenta de la Junta visita el colegio de la zona rural de La Algaida para presentar una ruta que recorrerá 194 centros andaluces a fin de promover el consumo de frutas y hortalizas

Un momento de la visita que realizó ayer la presidenta de la Junta al colegio Maestra Caridad Ruiz, de La Algaida, en Sanlúcar. Un momento de la visita que realizó ayer la presidenta de la Junta al colegio Maestra Caridad Ruiz, de La Algaida, en Sanlúcar.

Un momento de la visita que realizó ayer la presidenta de la Junta al colegio Maestra Caridad Ruiz, de La Algaida, en Sanlúcar. / fito carreto

La zona agrícola de La Algaida, en Sanlúcar, es "la más potente de la provincia de Cádiz y una de las potentes de Andalucía", según destacó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una visita que realizó al colegio Maestra Caridad Ruiz para participar en la llamada Ruta de la Fruta del Frutibús.

El centro escolar radicado en La Algaida fue el lugar elegido para dar a conocer los objetivos de este programa autonómico que llevará a un "autobús de educación nutricional" a difundir los beneficios de seguir una dieta equilibrada entre unos 19.000 alumnos de 194 colegios andaluces. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas de la Junta en el que participarán 31 centros gaditanos. Entre ellos figura, efectivamente, el sanluqueño Maestra Caridad Ruiz, que está en "un entorno potente de producción de frutas y hortalizas" hasta el punto de que, según Díaz, se encuentra a la cabeza del sector agrícola de la provincia.

La Ruta del Frutibús para difundir una dieta equilibrada llegará a unos 19.000 escolaresDíaz lamenta que el porcentaje actual de niños con obesidad alcanza el 23%

La presidenta de la Junta visitó el autobús, estacionado junto a la entrada del colegio de La Algaida, comprobando que está equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades didácticas. La Ruta del Frutibús informa a los niños sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas, además de promover hábitos de vida saludables para que los pongan en práctica en su vida cotidiana. Esta campaña cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en el programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de fomentar los valores de una alimentación sana entre los alumnos andaluces. Las consejerías de Salud y Agricultura también participan en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

El autobús que hizo ayer parada en La Algaida comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre en la provincia de Sevilla y ha pasado ya también por colegios de Huelva y Cádiz. Con el Frutibús viaja un programa de actividades dirigidas especialmente a alumnos de tercero y cuarto de Primaria. Así, por ejemplo, proyecta un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludable y un juego concebido para que los escolares aprendan a identificar productos hortofrutícolas al mismo tiempo que realizan ejercicio físico.

La presidenta de la Junta destacó la relevancia de esta "apuesta del Gobierno de Andalucía", habida cuenta de que "la obesidad es una pandemia". "En una sociedad moderna, avanzada y civilizada se debería educar para que la alimentación y el ejercicio físico formen parte de los hábitos diarios de la población, pero lamentablemente tenemos un 16% de adultos y un 23% de niños con obesidad, es decir, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, está en ese entorno de la obesidad que es malo para la salud, sobre todo , en la etapa de desarrollo vital".

Díaz explicó que esta campaña anima al consumo de frutas y hortalizas y de la dieta mediterránea en general a través de los comedores escolares. "El anteproyecto de Ley que aprobamos en enero también incluye que haya, al menos, cinco horas lectivas de ejercicio físico a la semana y el fomento de actividades extraescolares que estén vinculadas al ejercicio físico". "Queremos que desde edades muy tempranas los niños se acostumbren a los hábitos de vida saludables, porque éstos son una garantía para que no tengamos que seguir contando con cifras de obesidad que ronden el 23%, como en la actualidad", manifestó.

Además de subrayar las excelencias de la zona rural de La Algaida, la presidenta autonómica resaltó que el colegio Maestra Caridad Ruiz funciona como Comunidad de Aprendizaje y, por tanto, cuenta con la "participación" de los padres en la educación de los escolares "dentro de las aulas".

No es la primera vez que Díaz visita el centro ubicado en la zona también conocida en Sanlúcar como La Colonia. En septiembre de 2014 eligió este mismo colegio para inaugurar el curso escolar en toda Andalucía. Ayer, de nuevo, acompañada por la presidenta de la Diputación, Irene García, y el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, entre otras autoridades, fue recibida por un nutrido grupo de representantes de la comunidad educativa del centro, así como de otros ámbitos de La Algaida. La presidenta visitó algunas aulas, escuchó un rap sobre frutas y hortalizas interpretado por un grupo de alumnos y mantuvo un encuentro con maestros, padres y escolares del colegio.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios