Provincia

Sólo Madrid, Barcelona y Valencia contratarán más que Cádiz en verano

  • La previsión de Randstad sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía con casi 26.000 contratos

Un camarero atiende a un grupo de turistas en una terraza de un establecimiento en Conil, el verano pasado. Un camarero atiende a un grupo de turistas en una terraza de un establecimiento en Conil, el verano pasado.

Un camarero atiende a un grupo de turistas en una terraza de un establecimiento en Conil, el verano pasado. / m. aragón pina

A sólo unas semanas para que comience de forma oficial la campaña de verano en cuanto a contratación se refiere, los expertos ya hacen su análisis y previsiones acerca de cómo se comportará la creación de empleo en la provincia de Cádiz en el sector terciario, aquél que tiene que ver directamente con la llegada de turistas. Ayer, la firma Randstad ofreció su primer balance y situó a Cádiz con una previsión de 25.940 contrataciones entre junio y septiembre en comercio, transporte y distribución, hostelería, ocio y entretenimiento. Esta cifra coloca a la provincia a la cabeza de Andalucía y, lo más importante, en el cuarto lugar de toda España, sólo por detrás de las grandes ciudades, como son Madrid, Barcelona o Valencia.

Además, según esta empresa experta en relaciones laborales, los números vaticinados para esta temporada de verano en Cádiz suponen una mejora del 16,9% con respecto a las que se produjeron en los mismos meses de 2017 (entonces fueron 22.182). Más llamativo es el dato si se compara con el resultado obtenido en el año 2010, cuando fueron 11.306 contratos.

Hay que recordar que se trata de contratos de puesta a disposición (CPD), es decir, aquellos que provienen de una empresa de trabajo temporal (ETT) por circunstancias de la producción y que no suelen exceder de seis meses de duración.

Si se tienen en cuenta las cifras oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) correspondientes a los meses de junio a septiembre del año pasado, en su conjunto se formalizaron en la provincia de Cádiz un total de 101.474 contratos temporales, con lo que los más de 22.000 suscritos en los sectores vinculados al turismo (según Randstad) supusieron un 21,8% de ese total de relaciones laborales de carácter temporal.

Es más, según el SEPE, en ese cuatrimestre de 2017, el paro registrado subió en la provincia de Cádiz en los meses de agosto, septiembre y octubre (con respecto a los meses inmediatamente anteriores). Sólo julio vio rebajar el desempleo. En total, el desempleo subió en Cádiz en más de 10.000 personas.

Ayer, Randstad explicó, a nivel general, que la contratación en esta época del año viene motivada, principalmente, por varios sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El aumento de afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, batiendo nuevos récords año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año. "La estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo puntuales", indicó.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios