El Senado pedirá que se libere el Retín por el bien de Barbate

Comentarios 0

La Comisión de Defensa del Senado aprobó ayer con el apoyo del Grupo Socialista y el Grupo Popular una iniciativa que instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la liberalización de terrenos del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, para activar la economía y el sector laboral del municipio.

El senador socialista Francisco González Cabañas fue el encargado de la presentación inicial de la iniciativa en la que dijo que de las 13.626 hectáreas que integran el término municipal de Barbate solo quedan libres de afección 2.352. Sobre esto detalló los terrenos en uso se distribuyen en los afectados por Servidumbre Militar, los de protección especial del medio físico, los de dominio público marítimo-terrestre, vías pecuarias y carreteras.

Según González Cabaña, su situación limita las aspiraciones del municipio

Así las cosas, González aseguró que estos terrenos afectados "impiden un desarrollo sostenible y responsable de la economía local", así como, al estar exentos de actividad recaudatoria, "convierten a Barbate en un municipio sin posibilidad de desarrollo".

El socialista admitió que el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín es "un enclave único" para el entrenamiento de las Fuerzas Armada españolas y las de aliados, pero esto "no puede hacer que caigan en saco roto" las aspiraciones de desarrollo del municipio de Barbate, sobre todo en torno a sectores clave del municipio como el pesquero.

Por todo ello, los socialistas centraron su iniciativa en cinco puntos: la realización de un estudio que analice la viabilidad de redimensionar los terrenos, la estimulación de un plan laboral y económico para Barbate, estudiar y aprobar compensaciones económicas para el sector pesquero, la creación de una mesa técnica para el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y la adopción de medidas que puedan "disminuir las incomodidades" que puedan provocar las maniobras militares.

03597591

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios