Sanz reclama unidad para reparar los daños de Emma

  • Cádiz vuelve a sufrir daños en La Caleta y el Paseo Marítimol El alcalde denuncia que lleva reclamando varias obras desde 2016

Estado del Paseo Marítimo de Cádiz a mediodía de ayer. Estado del Paseo Marítimo de Cádiz a mediodía de ayer.

Estado del Paseo Marítimo de Cádiz a mediodía de ayer. / fito carreto

Cádiz no olvidará el nombre de Emma durante muchísimo tiempo. Esta borrasca siguió haciendo estragos durante la jornada de ayer en la capital gaditana en los mismos lugares que se vieron afectados durante el pasado jueves, añadiéndose ayer los efectos de la copiosa lluvia que cayó durante toda el día. A pesar de esto, los efectos más devastadores los provocaron la acción de unas mareas con un coeficiente de 106 y un intenso oleaje a lo largo de todo el frente marítimo que se encuentra orientado hacia el océano Atlántico. Debido a la magnitud de los daños, la respuesta desde el Estado será urgente, tal y como anunció en la tarde de ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que visitó la capital gaditana dentro de la ronda de evaluación de daños que inició por la mañana en Huelva.

En una comparecencia pública en la puerta de la playa de La Caleta, uno de los lugares más afectados en Cádiz capital al derrumbarse parte del Puente Canal por la acción del fuerte oleaje, estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet; la diputada nacional por la provincia Teófila Martínez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní. Un importante despliegue de medios para contemplar desde lejos los destrozos en este espacio de la muralla, ya que el paseo Fernando Quiñones se encuentra cerrado al tránsito de personas debido tanto al riesgo de derrumbe como al propio peligro que supone pasear por este espacio por las fuertes embestidas de las olas.

En su intervención, Sanz quiso dejar claro que tras el paso de la borrasca Emma "es momento de la unidad". Un mensaje que se produjo tras el cruce de reproches que se sucedieron entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno, que contó con el apoyo del PP gaditano. Una pelea política que abogó por abandonar ante un temporal que calificó como "histórico", tal y como se puede constatar en la cantidad de incidencias que se volvieron a producir en la madrugada de ayer. Por ello, aprovechó su paso por Cádiz para decir que "garantizo que el Gobierno va a afrontar la reparación y las actuaciones necesarias con urgencia. No hace falta el debate político porque aquí está el Gobierno de España para decir que vamos a actuar". Un mensaje al que añadió el aviso de que "luego otras administraciones tendrán que actuar" para terminar de reparar los daños.

Uno de los lugares más afectado fue el Paseo Marítimo en el entorno de la calle Brasil y la glorieta Ingeniero La Cierva, que se volvió a inundar de madrugada con la pleamar. Aquí, además de los cuantiosos daños ya conocidos en los chiringuitos, el mar llegó a entrar hasta el interior del Hotel Playa Victoria. Además, todos los módulos de servicios de las playas sufrieron daños.

Por su parte, en la playa de La Caleta las mareas incidieron mucho más en los daños que ya provocó el jueves en la muralla que protege el Club Caleta, cayéndose buena parte del pretil. Esto fue sólo parte de lo que sucedió en la capital, ya que el delegado del Gobierno en Andalucía indicó que se habían registrado incidencias en 24 localidades de la provincia.

El alcalde de Cádiz, José María González, aseguró que desde el año 2016 han pedido a Costas que arregle el paseo Fernando Quiñones. "En octubre también les advertimos que debían arreglar con urgencia la muralla de San Carlos y el lienzo de la Punta de San Felipe, porque había riesgos evidentes de derrumbe. Ahora, una especie de foto de precampaña de la señora Teófila Martínez y Romaní, más el subdelegado del Gobierno, nos oculta la grave negligencia que han cometido desde el Gobierno y la Demarcación de Costas no atendiendo estos requerimientos".

Para el alcalde, "el PP parece estar empeñado en demostrar una vez más que su sectarismo le impide actuar en beneficio de los ciudadanos, porque ni siquiera han llamado al alcalde de esta ciudad, al equipo de Gobierno de esta ciudad, para ver los desperfectos ocasionados por el temporal, y utilizan el temporal para hacer una foto de precampaña. Nos parece lamentable la dejadez del Partido Popular, que ha demostrado la falta de proactividad a la hora de tomar decisiones. No solamente porque ha provocado una grave pérdida en un patrimonio que tiene un valor incalculable, sino porque ha puesto en riesgo evidentemente la seguridad ciudadana".

Por último, aseguró que los daños "tienen que arreglarlos de manera urgente, porque además la temporada de playas está aquí. El Ayuntamiento arrimará el hombro en todo lo que sea de su competencia, pero el PP tiene que actuar de forma urgente porque debería haberlo hecho ya en respuesta a nuestros requerimientos".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios