Rota quiere mostrar a Obama su aportación "relevante"

  • "Se va a hablar de la localidad", dice el alcalde, que espera tener oportunidad de saludar al presidente

La visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a la Base Naval de Rota, dentro de la agenda para este fin de semana en España, quiere ser aprovechada por el municipio para resaltar al menos su papel. El alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, que espera tener la oportunidad de saludar al presidente norteamericano, consideraba ayer que una presencia de tal calado es importante para demostrar "la relevancia" de la aportación de Rota por su ubicación . "Se va a hablar de la localidad", comentaba Arana, que resaltaba que "se va a poner a Rota en el mapa". "Los ciudadanos norteamericanos se sienten bien aquí porque se ofrece unas calidades y una seguridad", destacaba, aludiendo a las "buenas relaciones" tras 60 años de convivencia y que seguirán ofreciendo.

Según las previsiones, Obama llegará a la Base Naval de Rota el domingo procedente de Sevilla. Aunque no ha trascendido cuál será su agenda allí, todo apunta a que no será una visita de muchas horas y que su intención es encontrarse con las familias norteamericanas que en Rota viven, y que se han incrementado notablemente desde la llegada de cuatro destructores que forman parte del escudo antimisiles. Luego, desde las instalaciones militares, partirá hacia Madrid, donde al día siguiente se reunirá con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

En la Base ya se ve algún movimiento con motivo de la visita, mientras en el municipio "la gente lo ve como algo anecdótico", contaba el alcalde de un pueblo que se encuentra inmerso en plena temporada turística.

Por su parte, el comité de trabajadores locales del recinto militar lamentó ayer que la visita no incluya asuntos laborales. Su presidente, Manuel Urbina, recordó que ya han pasado cinco años desde el anuncio de que la Base acogería el escudo antimisiles "y entonces éramos 1.040 trabajadores y ahora somos 905". Por eso, sin restarle importancia a la presencia del presidente norteamericano, cree que para "el colectivo que trabaja para ellos" no significará mucho. "Está muy bien reconocer la acogida que tenemos y lo bien que nos llevamos, pero no deberían olvidarse de los asuntos laborales", reclamaba Urbina. Aún así, los representantes de los trabajadores no tienen previsto realizar ningún acto reivindicativo o de protesta durante la estancia de Obama en las instalaciones de la provincia gaditana.

Etiquetas

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios