Provincia

La Policía investiga la agresión al delegado de HazteOir en Cádiz

  • La asociación tenía previsto leer un escrito pero este ataque y una concentración lo impidieron

Algunas de las personas que acudieron ayer a apoyar a los colectivos LGTBI. Algunas de las personas que acudieron ayer a apoyar a los colectivos LGTBI.

Algunas de las personas que acudieron ayer a apoyar a los colectivos LGTBI. / Lourdes de Vicente

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos ayer, cuando un grupo de personas agredieron al delegado de HazteOir en Cádiz, Pedro Mejías, mientras se dirigía al acto que esta asociación había organizado en la plaza de España a las 12:30 horas.

Según fuentes policiales, Mejías se presentó en la Comisaría tras la agresión y allí le indicaron que tenía que presentar un parte médico, por lo que el delegado de HazteOir acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. Las mismas fuentes señalaron que, aunque a media tarde todavía no existía una denuncia formal, se había comenzado la investigación al tener la Policía conocimiento de los hechos. La portavoz de HazteOir, Teresa García-Noblejas, confirmó a este periódico que iban a poner una denuncia por agresiones físicas, insultos y coacción tras el encuentro Género y sexo: leyes que amordazan, que estaba previsto que se celebrara a las 19:30 horas en el Hotel Bahía Sur de San Fernando.

Respecto a lo ocurrido por la mañana en Cádiz, García-Noblejas relató que cuando miembros de la asociación salían de un bar "un grupo de unas seis u ocho personas vestidas de negro se acercaron por detrás y empezaron a insultarnos. Entonces, una de ellas cogió la pizarra de la terraza del bar y la partió en la cabeza de Pedro Mejías". Aseguró que esas personas increparon al delegado de HazteOir con expresiones como "mariquita, no te queremos aquí" y llamaron "cerdas" a las mujeres que lo acompañaban. Los camareros del establecimiento aseguraron que no llegaron a ver la agresión. Uno de ellos comentó que cuando los miembros de HazteOir salieron del bar, vio pasar "a un grupo de personas con pasamontañas y cascos, algunos llevaban distintivos de las Brigadas Amarillas, y escuché un golpe. Luego vino una mujer con la pizarra rota".

Antes de entrar en Urgencias, Pedro Mejías afirmó que "el responsable moral de la agresión es el alcalde de la capital, José María González 'Kichi', quien se ha dedicado a llamarnos transfobos, casposos y de extrema derecha en los últimos días".

Debido a esta agresión, la asociación suspendió el acto que había organizado en la plaza de España, en el que se iba a leer la Declaración de Madrid por la Comprensión, el Respeto y la Libertad. Al lugar acudió en torno a medio centenar de personas para mostrar su rechazo hacia HazteOir y su apoyo al colectivo LGTBI. Entre ellos se encontraban las miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz Ana Camelo y María Romay; el concejal socialista José Pacheco; el secretario de Diversidad y Políticas de LGTBI de la Ejecutiva provincial del PSOE, Pacote Pizarro, y Rocío Sáez, miembro de la dirección colegiada provincial de IU Cádiz. En la puerta del lugar donde se celebró el encuentro por la tarde, también se concentraron de forma pacífica miembros de colectivos LGTBI, aunque al final del acto hubo momentos de tensión.

Ana Camelo mostró su apoyo a estos colectivos, especialmente al Trans, y dijo -refiriéndose a HazteOir- que "no se puede consentir que fomenten el odio en nuestra ciudad". Por su parte, para Rocío Sáez "es absolutamente intolerable" que esta asociación "se dedique a moverse por todo el territorio español con total impunidad promoviendo un mensaje de odio hacia el colectivo LGTBI, y en concreto hacia las personas Trans, que después de tantos años de lucha por sus derechos tienen que soportar ahora este discurso de odio".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios