Provincia de Cádiz

La Policía Nacional interviene más de una tonelada de hachís en la costa de Cádiz

  • En la operación han sido detenidas 16 personas a bordo de un pesquero en el que transportaban la mercancía.

La Policía Nacional se ha incautado de 1.080 kilos de hachís y ha detenido a 16 personas que pretendían introducir el alijo a bordo de un pesquero por la costa. El grupo desarticulado trabajaba presuntamente desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde traficaba con el estupefaciente, introducido por el norte de África.

La investigación ha sido ejecutada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Cádiz que, con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), ha practicado cuatro registros. Han sido intervenidas, además de la droga, armas de fuego, munición, emisoras, teléfonos móviles y otros efectos. También se han incautado de dos embarcaciones.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

La investigación se inició en enero sobre un grupo de personas de origen español y marroquí que se dedicaban a introducir y distribuir en la provincia grandes cantidades de estupefaciente procedente del norte de África.

Mediante las gestiones practicadas se pudo identificar a uno de los principales responsables de la red, encargado de financiar la compra del hachís. Además, se identificó a otras dos personas que proporcionaban la logística necesaria. Para este trabajo trabajo contaban con la ayuda del propietario de una embarcación, que presuntamente había participado con anterioridad en operaciones similares.  

Los agentes policiales averiguaron que la banda pretendía introducir el alijo de hachís mediante un barco denominado arrastrero a 12 millas de la costa. A este punto del mar se desplazaría una lancha con el objetivo de trasladar la droga a la costa.

Una vez que se tuvieron todos los detalles, se estableció un dispositivo que contó con el apoyo de la DAVA de la Agencia Tributaria. Cuando se dirigían al punto previsto, los agentes observaron que el arrastrero iba seguido de otra embarcación de pesca. La labor de este segundo barco era dificultar las labores de seguimiento e informar de los movimientos de la lancha de Vigilancia Aduanera.

Después de cargar el hachís y debido a la presencia de la policía, los miembros de la banda trataron de deshacerse del hachís arrojándolos por la borda. Los funcionarios de la DAVA consiguieron recuperar 36 fardos de sustancia estupefaciente con un peso de 1.080 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios