Provincia de Cádiz

Pizarro anuncia que en septiembre comenzarán las obras en Las Aletas

  • El expediente de expropiación de terrenos no impide que la Junta pueda iniciar la urbanización del polígono · El consejero admite "diferencias lejanas" con los titulares del suelo pendiente de enajenación

Septiembre será un mes histórico si de verdad, después de dos décadas de trámites, parones, acelerones y obstáculos, empiezan por fin las obras de urbanización de Las Aletas, un polígono que está llamado a convertirse en uno de los motores del desarrollo de la Bahía de Cádiz y de toda la provincia. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, adelantó ayer la intención de la administración autonómica de poner el suelo del polígono a disposición del Consorcio creado para el comienzo de las actuaciones en poco más de mes y medio de plazo.

"Todo está encaminado a que en septiembre ya se pueda actuar en Las Aletas, una zona que se va a convertir en el tercer parque tecnológico de Andalucía (después de los de Málaga y Sevilla) y en uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía", señaló Pizarro, que mencionó septiembre más de una vez durante la rueda de prensa que ofreció ayer, y lo hizo consciente de las dificultades que está encontrando el comienzo de las obras por la falta de acuerdo con propietarios para la expropiación de buena parte de los terrenos que ocupa el polígono enclavado en el corazón de la Bahía de Cádiz.

En una primera alusión a Las Aletas, el consejero afirmó que los trámites para la expropiación "van por buen camino", aunque posteriormente, a preguntas de los periodistas, reconoció que las posturas "están muy lejanas".

El expediente de expropiación sigue adelante "de forma correcta" y no supone un obstáculo para que la Junta de Andalucía pueda ocupar los terrenos, señaló el dirigente andaluz después de poner cifra a la urbanización de la zona (200 millones de euros) y resaltar el empleo que generará el polígono desde el comienzo de las obras.

La Consejería de Vivienda ha reabierto el proceso de enajenación del polígono que inició en abril de 2006 Obras Públicas a pesar de que ésta ya ejecutó la expropiación al completo aun sin la falta de acuerdo con todos los dueños. Unos veinte propietarios sí aceptaron las condiciones pero otros quince dueños de fincas recurrieron entonces en desacuerdo con el dinero que se les pagaba. Ganaron la batalla judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó la restitución de los bienes enajenados de manera incorrecta y, si procedía, el inicio de un nuevo expediente expropiatorio.

Ese expediente abierto ahora, que afecta a 19 fincas que ocupan 435 hectáreas (de las 527 totales del polígono), es el que ha conllevado una nueva negociación entre la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), perteneciente a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y los propietarios de los terrenos. Pizarro se mostró respetuoso con el interés particular de los titulares de los terrenos, "pero aquí hay un interés general por sacar este proyecto". "Ojalá haya un acuerdo. Si no, se decidirá por vía judicial", concluyó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios