Provincia de Cádiz

El PP confirma a Teófila Martínez de 'número uno' al Congreso por Cádiz

  • El comité nacional anunciará hoy los cabezas de lista; la alcaldesa de Cádiz competirá con Pérez Rubalcaba, mientras el ex ministro Miguel Arias puede ir por Madrid tras 'perder' Córdoba y Jaén

Era una designación cantada desde hace varios meses, pero fue ayer cuando el comité provincial del PP propuso que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, encabece la lista de este partido por Cádiz al Congreso. Hoy mismo, el comité nacional de listas del PP hará públicos todos los números uno, así que la alcaldesa de Cádiz retornará a este puesto que ya ha ocupado en varias ocasiones y que dejó cuando se presentó a la Presidencia de la Junta. Las dudas que pudieran pesar sobre su candidatura -la compatibilidad con el cargo de alcaldesa y el puesto que ocupará el ex ministro Miguel Arias, que también aspiraba a liderar la lista- estaban resueltas desde hace tiempo, toda vez que respecto a lo primero ya hay excepciones estatutarias y, sobre lo segundo, el PP apostó por Teófila Martínez por ser el activo electoral con mayor tirón en la provincia. Una vez que Miguel Arias rechazó ir de segundo con Teófila Martínez, la dirección del partido le ofreció ir de número uno por cualquier otra provincia, aunque fuentes del PP expresaron ayer que, posiblemente, el que también es portavoz económico popular se integre en la lista de Madrid, ciudad donde nació y donde viene desarrollando buena parte de su trabajo político y profesional. Así, será Teófila Martínez quien encabece la lista de los socialistas por Cádiz, muy reforzada por la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque con el difícil reto de mantener los seis diputados que el PSOE obtuvo en el año 2004. La proporción de seis (PSOE) a tres (PP) que hay en Cádiz apenas dependió de unos 1.600 votos, de ahí que los populares mantengan que "el quinto (diputado) está conseguido".

En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que Miguel Arias encabezara la lista de Jaén o de Córdoba, aunque en estas provincias irán en los puestos de salida Gabino Puche y el ex alcalde Rafael Merino.

El resto de la lista del Partido Popular al Congreso sigue siendo una incógnita, toda vez que se esperaba que fuera Rajoy quien diera el primer paso con el asunto de Ruiz Gallardón y se proclamaran los números uno. Eso ya ha ocurrido, por lo que es posible que el próximo mes se conozcan los nombres. Se esperan novedades, ya que algunos de los nombres históricos del PP en Cádiz -tal como Jesús Mancha y José Blas (senador)- no están del todo asegurados, así como Aurelio Sánchez, que lleva varias legislaturas en Madrid. José Ignacio Landaluce, uno de los referentes del Campo de Gibraltar, sí tiene asegurado un puesto de salida para el Congreso.

Teófila Martínez ya ha sido diputada y ahora es parlamentaria autonómica y senadora, y además fue candidata del PP en dos ocasiones a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sus excelentes resultados electorales en la ciudad de Cádiz (cuatro mandatos seguidos con mayoría absoluta) han servido para arrojar cualquier tipo de duda sobre su candidatura: digamos que ni se lo han planteado. Con lo que sí han sido muy cautos en la dirección provincial y regional del PP es con Miguel Arias, al quien le han abierto todas las posibilidades y no le han restado ningún tipo de elogio en público.

(Más información pág.33)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios