Provincia

Olivareros y Diputación, de la mano para fortalecer la industria

  • El aceite de Cádiz estará presente en los principales encuentros gastronómicos de toda España

Irene García, ayer en su encuentro con olivareros en Algodonales. Irene García,  ayer en su encuentro con olivareros en Algodonales.

Irene García, ayer en su encuentro con olivareros en Algodonales. / ..

Con 26.000 hectáreas de olivar, de las que 16.000 se asientan en la Sierra, el denominado oro líquido está considerado un producto estratégico de la comarca sue procura sustento para más de 3.000 familias, además de confirmarse como un factor para evitar la despoblación. Sin embargo, el actual contexto para el olivar de montaña es complejo: las ayudas procedentes de la PAC tienden a reducirse y los productores de grandes extensiones también abaratan los precios de las cosechas. Ese estrechamiento de los márgenes de la rentabilidad amenaza al sector.

La presidenta de Diputación, Irene García, y la diputada provincial Isabel Moreno se reunieron ayer con representantes de este sector en Algodonales y con José María Gómez, alcalde de la localidad, al objeto de coordinar iniciativas y estrategias que puedan fortalecer a esta industria.

García insistió en la importancia económica del olivar para la provincia de Cádiz y en su transcendencia "al fijar la población en su territorio. No olvidemos que su cultivo depara 250.000 peonadas al año". La presidenta de Diputación explicó que en diciembre de 2017 se mantuvo un primer encuentro "en el que acordamos reforzar el posicionamiento de este sector".

Ahora, según indicó García a los productores de aceite, se abre una segunda etapa en "esta unidad de acción". Un nuevo periodo consistente en la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia, al menos en dos ámbitos: en las ferias gastronómicas a las que acude el Patronato Provincial de Turismo, así como en las misiones comerciales concebidas para fomentar la exportación de pequeñas y mediana empresas que el IEDT de Diputación afronta con las Cámaras de Comercio de Cádiz.

En la vertiente gastronómica este año se ha fortalecido la difusión gracias a la presencia en acontecimientos como el Salón de Gourmets de Madrid, en el Congreso Gastronómico de Pamplona, en la Gustoko de Bilbao o en la feria Alimentaria de Barcelona.

Otra posibilidad que debe indagarse es la de la distinción desde el sabor y la calidad alimentaria. "La calidad del aceite de oliva virgen siempre se ha considerado como un elemento cualitativo que puede jugar a favor de los productores englobado en la Denominación de Origen Aceite de Oliva Sierra de Cádiz", señaló la presidenta.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios