Provincia

Moreno Bonilla ofrece en Cádiz sus recetas para curar al SAS

  • El líder del PP andaluz advierte del deterioro progresivo del sistema público sanitario

Moreno Bonilla, junto a Juancho Ortiz, Teófila Martínez, Ana Mestre y el presidente del Colegio Médico de Andalucía. Moreno Bonilla, junto a Juancho Ortiz, Teófila Martínez, Ana Mestre y el presidente del Colegio Médico de Andalucía.

Moreno Bonilla, junto a Juancho Ortiz, Teófila Martínez, Ana Mestre y el presidente del Colegio Médico de Andalucía. / c.z.

En un clima casi preelectoral, pese a que aún falta un año para que los ciudadanos tengan que pasar de nuevo por las urnas, la plana mayor del Partido Popular de la provincia arropó ayer a Juanma Moreno Bonilla, su líder regional, en el encuentro que este mantuvo con profesionales sanitarios en un hotel de la capital gaditana. Bajo el lema Curemos al SAS, el presidente del PP lamentó el deterioro progresivo que está viviendo el sistema público sanitario andaluz y ofreció algunas recetas que quiere aplicar en caso de llegar a San Telmo en las próximas autonómicas.

"Es evidente que algo tan preciado y necesario como es un buen sistema de gestión de la salud pública se está viendo deteriorado en los últimos años. No es algo que diga yo sino los profesionales y las propias asociaciones de usuarios y pacientes, y que dicen los indicadores demoscópicos, que aseguran que la sanidad es uno de los tres principales problemas que tenemos los andaluces".

La provincia de Cádiz ha perdido 400 profesionales sanitarios desde 2012

Moreno Bonilla considera que "si nuestro sistema público de salud sigue funcionando se debe sin duda alguna a nuestros profesionales sanitarios. Son ellos, con una enorme vocación, los que salvan las carencias de medios materiales, de medios tecnológicos, de gestión de personal..., por tanto ese reconocimiento tiene que ser permanente y continuado por parte de los poderes públicos hacia quienes dan la cara ante los que queremos disfrutar de la mejor atención sanitaria posible".

El dirigente popular teme la fuga de talentos hacia otras comunidades. "Si queremos tener a los mejores profesionales sanitarios hay que pagarlos. Nuestros profesionales sanitarios son los que menos cobran de toda España, están por debajo de la media salarial del conjunto de la nación. Esto afecta al final a la atención del paciente, porque estamos viendo como cada año salen de nuestras facultades profesionales bien formados, muy ilusionados y necesarios, pero esos mismos ya tienen contactos y a veces preacuerdos para irse a otras comunidades autónomas vecinas para ejercer su profesión, y pongo el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia. De manera que la frontera norte de Andalucía está absorbiendo a esos profesionales que nosotros mismos, con nuestros impuestos, ayudamos a formar. Esto es importante porque si nuestros jóvenes se marchan pues vamos a tener una carencia de distintas especialidades que van a mermar la calidad del servicio público de salud para todos nosotros".

Según las cifras que ofreció en su comparecencia Moreno Bonilla, los profesionales sanitarios de la comunidad han perdido en los últimos cinco años entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales. "Un médico andaluz de atención primaria cobra casi 10.000 euros menos al año que un médico en Extremadura, que tiene menor nivel de renta que Andalucía. Y casi 3.000 euros menos que un gallego. Las guardias en festivo las cobran en Andalucía a 17 euros la hora y en Murcia pueden cobrar un 72% más por esas mismas guardias. La media en España cobra un 38% más. Un enfermero de atención especializada en Andalucía cobra casi 500 euros brutos al mes menos que otro en Murcia".

En lo que se refiere a la provincias, el presidente del PP de Andalucía ofreció datos muy reveladores. "Desde el año 2012 a 2017 la provincia de Cádiz ha perdido 394 profesionales sanitarios para ser exactos. Las listas de espera, 6.600 gaditanos esperan para una operación y cerca de 21.900 en lista de espera para consultas de espera según el último dato público de junio de 2017, porque no tenemos nuevos accesos por parte del SAS"

En cuanto a camas hospitalarias, Cádiz tiene menos camas hospitalarias que Andalucía de media y Andalucía tiene menos de España. "Es la provincia donde más se han recortado las camas en hospitales públicos en los últimos cuatro años, casi 400 camas menos desde el año 2013", dijo.

Las propuestas que hacen desde el PP tras su contacto con los profesionales sanitarios giran en torno a varios puntos esenciales. "En primer lugar, tenemos que hacer un Plan de Atención Primaria fundamental para que nuestro sistema público de salud pueda revitalizarse. El deterioro que sufre provoca también una sobrecarga en las urgencias".

También avisó que pretenden revisar los complementos variables de todos los profesionales sanitarios de Andalucía para equipararlos con el resto del país, "complementos que son aplicables a las guardias, a los turnos, a los festivos, modificar los complementos de rendimiento personal para que pasen a las nóminas como está sucediendo en otras comunidades autónomas. Revisar conceptos retributivos que cobran en atención primaria, o la asistencia que realizan en otros centros".

No olvidó Juanma Moreno la construcción de nuevas infraestructuras en la provincia, "como el nuevo hospital de Cádiz que es muy necesario, la modernización del hospital de Jerez, incluido el nuevo bloque quirúrgico que ha sido anunciado pero que no ha entrado en servicio, mayor y mejor servicio de radioterapia, el edificio abrió en junio de 2017 pero sólo cuenta con un acelerador lineal que solo atiende por la mañana, generando muchas complicaciones a los usuarios. Ampliación de servicios del hospital de La Línea, el Chare de Vejer, que parece la Catedral de Burgos, el Materno de Algeciras, el Centro Salud de Rota, Barbate, Chiclana, Ubrique, Arcos... También tenemos el déficit del famoso helicóptero del 061 que sólo está en verano. Queremos más médicos, más enfermeros, más profesionales sanitarios, especialmente deficitario en el Campo de Gibraltar".

"Tenemos que curar al SAS", dijo para terminar. "La gestión del servicio sanitario andaluz está enferma, los políticos del SAS están generando una enfermedad a todo nuestro sistema. Vamos a dar una batalla sin cuartel para que los andaluces tengamos una sanidad acorde a los grandes profesionales sanitarios que tenemos".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios