Provincia

Medidas de prevención contra la violencia en los centros sanitarios

  • Presentados en el Colegio Médico los interlocutores policiales territoriales contra las agresiones a profesionales de la salud

Representantes sanitarios y de los cuerpos de seguridad, ayer tarde. Representantes sanitarios y de los cuerpos de seguridad, ayer tarde.

Representantes sanitarios y de los cuerpos de seguridad, ayer tarde.

La figura de los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios fue presentada ayer en el Colegio Médico de Cádiz. Estos interlocutores, pertenecientes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se encargarán a partir de ahora del operativo destinado a la prevención, seguimiento y actuación frente a agresiones a profesionales sanitarios de la provincia. Los interlocutores explicaron a los colegiados médicos y de Enfermería qué protocolos deben seguir y dónde dirigirse en caso de verse expuestos a una situación de amenaza o de violencia verbal o física en el ejercicio de su actividad asistencial.

Esta labor de interlocución se lleva a cabo en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los Colegios de Médicos y de Enfermería, así como en permanente contacto también con las autoridades territoriales y está asignada normativamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un representante por parte de Policía Nacional y otro de Guardia Civil.

El desarrollo de estas actuaciones parte de una estructura "altamente coordinada" entre todos los agentes. Así, Guardia Civil y Policía Nacional desde sus respectivas demarcaciones y ámbitos de actuación asignan las patrullas que a su vez son las encargadas de mantener un contacto fluido con los responsables de los centros sanitarios. Previamente se ha llevado a cabo una evaluación y catalogación de las instalaciones centro por centro para establecer las medidas específicas de prevención de agresiones. Por parte de los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería, son la Secretaría General y la Asesoría Jurídica quienes ejercen de interlocutores, en línea directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante la presentación, el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, reafirmó "la importancia de esta coordinación, que en el caso de la lucha contra las agresiones adquiere un valor indispensable para ser cada día más eficaces". Asimismo ha destacado que "todas estas medidas de acción conjunta debe derivar en una mayor sensibilización social que conduzca al señalamiento del agresor como un elemento discordante en el seno de una comunidad que apuesta por la convivencia pacífica y cordial".

Por su parte, el Presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, señaló que se trata de "una excelente noticia que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ponga en marcha este protocolo sobre medidas de seguridad, en el se podrán detectar y prevenir situaciones que podrían desembocar en agresiones verbales y físicas".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios