Provincia de Cádiz

María Jesús Montero inaugura la sede provincial del 061

  • La consejera de Salud de la Junta de Andalucía visitó las nuevas instalaciones, ubicadas en el complejo hospitalario de Puerto Real.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró las nuevas instalaciones del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), cuyo edificio, de tres plantas, se ubica en el complejo hospitalario de Puerto Real y cuenta con «todos los adelantos en equipamiento tecnológico para garantizar la importante labor de la coordinación de urgencias».

Según indicó la consejera de Salud, la construcción de esta infraestructura costó cerca 3,5 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Feder. Así, la nueva sede duplica el espacio anterior para dedicarlo a la coordinación de urgencias, la docencia y la propia gestión de la EPES.

El antiguo Centro Coordinador de Emergencias estaba ubicado en la quinta planta del Hospital de Puerto Real, por lo que ahora cuenta con un edificio propio, modular y flexible, con una superficie de 1.700 metros cuadrados, ubicado frente a la puerta de urgencias del hospital, distribuido en tres plantas y equipado con tecnología punta.

La sala de coordinación es el núcleo del servicio, tiene habilitados 12 puestos para operadores y tres de coordinación médica, cada uno de los cuales cuenta con el equipamiento necesario para conocer en tiempo real la actividad global de la sala y de cada puesto. En el anterior espacio sólo existían ocho.

Además de gestionar las solicitudes de asistencia sanitaria a través del número de emergencia sanitaria 061, la sala de coordinación coordina otros servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tales como las urgencias -a través del Teléfono de Urgencias Sanitarias de Andalucía (TUSA) 902 505 061-, el transporte de pacientes críticos, la red de transporte urgente y la red de Alerta Integral.

Así, la primera planta se completa con zonas anexas destinadas al equipamiento y mantenimiento de las redes informáticas, además del almacenamiento bajo estrictos criterios de seguridad de las grabaciones de la actividad registrada en la sala.

En la planta baja se encuentran las instalaciones para la dirección y gestión administrativa del servicio, el área de formación, que consta de dos aulas equipadas con la última tecnología, y dos áreas polivalentes de trabajo convertibles en espacios docentes. No obstante, la nueva sede puede contar hasta con seis espacios destinados, entre otras labores, a la formación frente a la única aula de la que disponía hasta ahora. Por último, en el sótano se encuentra la zona de gestión de almacenes y reparación y lavado de vehículos, además de dedicarse a zona de entrenamiento para los profesionales del 061.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en la provincia gaditana con cinco UVI móviles, una en cada base del 061 (hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Jerez, Punta de Europa en Algeciras y La Línea, así como el centro de salud Barrio Bajo de Sanlúcar), y un helicóptero con base en Jerez. Asimismo, dispone de dos vehículos de apoyo logístico.

En cuanto al personal, la EPES tiene en la provincia una plantilla de profesionales formada por 40 médicos, 30 enfermeras y 30 Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).

Durante el primer semestre de 2008, el Servicio Provincial de Cádiz del 061 ha atendido 242.288 llamadas, un 14,4 por ciento del total de las registradas en Andalucía, de las que 61.056 fueron peticiones de asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios