Provincia

El Mando Avanzado, el cerebro del circuito

  • Aparcamientos, accesos y atenciones médicas se gestionan desde una 'casa' de 200 metros cuadrados

Técnicos de Emergencias, ayer en el Puesto de Mando Avanzado. Técnicos de Emergencias, ayer en el Puesto de Mando Avanzado.

Técnicos de Emergencias, ayer en el Puesto de Mando Avanzado. / manuel aranda

Excepto los profesionales de la seguridad y toda persona con cierta responsabilidad en el circuito, pocos conocen el Puesto de Mando Avanzado, una instalación que se erige en el cerebro del trazado. Allí se dan cita profesionales encargados de que un aparcamiento no se colapse, de que si un piloto cae en la pista se le atienda de forma rápida, que si tal o cual salida del trazado va a generar más o menos tráfico... Es el lugar (apenas 200 metros cuadrados coronados por una bandera española y otra andaluza) desde donde se asume el trabajo que genera el circuito y quienes acuden a él. Se facilita el trabajo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Local. Una vez que los aficionados abandonan el lugar la responsabilidad pasa a ser de otros.

Este cerebro del circuito se encuentra conectado de forma permanente con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Allí se puede encontrar una verdadera amalgama de personal, tales como los especialistas de Emergencias del 112 (es decir, el Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil). Se trata de un espacio de trabajo en el que se toman decisiones, algunas tan importantes como un accidente que bloquea el acceso a la zona y otros no tanto como un golpe de calor.

El Puesto de Mando Avanzado dispone de siete cámaras repartidas por el recinto (dos de las cuales se sustituyeron por otras nuevas de alta definición para el seguimiento del operativo), que cubren todo el radio que va desde la zona de acampadas hasta los aparcamientos sin olvidar las que reportan datos acerca de la forma en la que se accede y se sale del circuito de Jerez.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios