La Junta inaugura hoy el edificio del 061 con un servicio bajo mínimos

  • Salvo refuerzos de última hora, trabajan en Puerto Real cinco operadores por la mañana, cuatro de tarde y tres por la noche. Habrá protesta en las instalaciones

Cinco operadores telefónicos atienden durante las siete primeras horas del día todas las llamadas de urgencias que se realizan en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Así funciona el Centro de Coordinación de Emergencias ubicado hasta hoy en el Hospital Universitario de Puerto Real, instalaciones que abandonarán para ocupar el nuevo centro provincial del 061 que se ha construido junto al recinto hospitalario y que se inaugura hoy. La situación es aún más grave cuanto más avanza el día.

Así, el turno de tarde lo forman cuatro personas (durante otras siete horas). Sin duda, lo peor se lo llevan los tres trabajadores que realizan el turno de noche. Comienzan a las diez y acaban a las ocho de la mañana. Diez horas. Junto a ellos, dos médicos encargados de derivar los casos según la gravedad. Todo, con el agravante de que sus contratos no pertenecen a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sino que, tal y como denunció a este periódico el representante sindical de CCOO para estos empleados, Nicolás García, están subcontratados por una empresa de telecomunicaciones, concretamente Qualytel.

Desde el sindicato lamentan la situación que vienen arrastrando durante varios años ya que, a lo que consideran "precariedad laboral", se une el hecho de que los sueldos no superan los 1.200 euros al mes.

"Lo que reclamamos desde hace tiempo a la Junta es que unifiquen los servicios del 061 y del 112 en la nueva Agencia de Emergencias que quiere poner en marcha la administración", asegura Nicolás García. Y, aún más porque, según explicó, los empleados que trabajan para el 112 están en la misma situación, "subcontratados por una empresa llamada MK-Plan".

A juicio del representante de CCOO, lo ideal sería que, al menos, hubiera siete personas en el turno de mañana, otras siete por la tarde, y de cuatro a cinco trabajadores más en el turno de noche. "Y sin contar que estamos las mismas personas y los mismos medios ya sea enero o agosto, teniendo en cuenta que en verano la población de la provincia se triplica". Todos estos elementos hacen que el nivel de presión y estrés entre los trabajadores del servicio de emergencias telefónicas "sea extremo", según reconoce Nicolás García.

Según los datos publicados por la Junta de Andalucía en su página web, la provincia de Cádiz atendió en el Centro Coordinador de Emergencias durante el pasado año 2007 un total de 432.842 llamadas telefónicas. Eso supone que, repartidas entre los 12 operadores del centro de Puerto Real, significa un total de 98,8 llamadas diarias y por cada uno de ellos. Sin embargo, estos datos se quedan cortos según los cálculos de Comisiones Obreras.

Nicolás García explica que "aquí atendemos las llamadas al 061, las urgencias y también las que nos derivan del 112 e incluso los traslados hospitalarios, movimientos de ambulancias, etc. En total, calculamos que cada trabajador atiende no menos de 150 llamadas diarias y se llega hasta las 200". Por ello, delegados sindicales y trabajadores del 061 y el 112 procedentes de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz se concentrarán esta mañana frente al edificio para hacer patente su malestar con esta situación, aprovechando la inauguración a la que asistirá la consejera de Salud, María Jesús Montero.

CCOO explicó ayer en un comunicado que los asistentes a la protesta permanecerán unas dos horas frente al edificio "para dar a conocer la situación en que se encuentran los servicios de coordinación de emergencias 112 y 061, estructuradas sobre el modelo de subcontratación a empresas de venta telefónica".

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