El pantano de Los Hurones empieza a soltar agua en previsión de más lluviasLa Diputación cifra en 39 millones los daños del temporal en Cádiz

  • La Delegación del Gobierno convoca a la institución provincial y a la Junta en una cita clave para las ayudas

El emblemático pantano de Los Hurones, a caballo entre las comarcas de la Sierra y la Janda, abrió ayer sus compuertas por primera vez en lo que va de invierno. La apertura el lunes del trasvase Guadiaro-Majaceite ha hecho aumentar el volumen de agua almacenado en este pantano hasta casi el 92% de su capacidad. Por ello, y en previsión de que vengan nuevas lluvias, ayer empezó a aliviar un agua que no se perderá porque discurrirá por el río Majaceite hasta el macroembalse de Guadalcacín, que esta apenas al 48%.

La Diputación de Cádiz ha recabado de los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia una primera evaluación de los perjuicios ocasionados por el temporal que cifra en más de 39 millones de euros (39.304.315,20 euros). Es una de las cifras que se pondrán sobre la mesa en la reunión que todas las administraciones tendrán hoy en Sevilla desde el "compromiso de colaboración entre todas las administraciones para actuar de forma coordinada y determinar las obras de mayor urgencia", según apuntaba ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Al encuentro están convocadas la Junta de Andalucía, las diputaciones de Huelva y Cádiz y las subdelegaciones de ambas provincias. "La respuesta de las administraciones tiene que ser rápida y tiene que ser acorde al nivel que precisan nuestras costas y playas, por lo que una vez recopilados todos los informes de evaluación de daños de los ayuntamientos, se establecerán las prioridades para acometer las actuaciones de regeneración", ha comentado el delegado.

Así, la evaluación que llevará la institución provincial de Cádiz superan los 39 millones de euros. El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que acudirá hoy a la cita en Sevilla con los informes técnicos solicitados desde la Diputación a los ayuntamientos para cuantificar los desperfectos provocados por el temporal, unos informes que establecen que los daños en los 40 municipios que han reportado información ascienden a 36.486.651,49 euros. Junto a esta cuantía, también se ha valorado en 1.714.428 euros el coste de los daños en la red viaria provincial y en algo más de un millón de euros el presupuesto estimado para reparar los desperfectos sufridos en las últimas semanas en la Vía Verde de la Sierra.

Y aunque se demanda la colaboración entre administraciones, a la cita de hoy le precedió ayer un cruce de acusaciones entre el gobierno provincial y el PP. José Loaiza, portavoz de los populares en la Diputación, lamentó la "falta de reflejos" de la institución provincial en contactar con los municipios para valorar los daños del temporal, expresó su "preocupación por la pasividad de la presidenta, Irene García", y exigió "celeridad en este paso previo para comprometerse económicamente con los ayuntamientos afectados". Además, aseguró, que "mientras el delegado del Gobierno en Andalucía garantizaba la aportación económica necesaria para la regeneración de las playas el mismo 1 de marzo, Irene García estaba a cubierto, para no mojarse, sin decir esta boca es mía, hasta una semana después de que las lluvias provocasen estragos en toda la provincia".

Para Ruiz Boix, "Loaiza no puede afirmar, con un mínimo de rigor, que este gobierno provincial no haya sabido actuar con celeridad" en este asunto porque "nos hemos dirigido a todos los ayuntamientos, con independencia de su color político, para recabar de los municipios una primera evaluación". "En lugar de hacer críticas -dijo- debería arrimar el hombro, precisamente con la lealtad institucional que reclama y de la que carece, para que la provincia reciba de las administraciones competentes las ayudas necesarias".

Sanz destacaba que "es más que evidente el compromiso del Gobierno de España con las provincias andaluzas afectadas a través de medidas urgentes y ayudas".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios