Diputación ofrece mecanismos para tratar el trastorno autista en el aula

  • La institución provincial y la asociación Asperger organizan las segundas jornadas educativas

Numeroso público en las jornadas educativas celebradas en Puerto Real. Numeroso público en las jornadas educativas celebradas en Puerto Real.

Numeroso público en las jornadas educativas celebradas en Puerto Real. / d.c.

La segunda jornada educativa sobre trastornos del espectro autista 'Hacia una nueva escuela', que organiza la Diputación Provincial en colaboración con la asociación Asperger de Cádiz, se desarrolló ayer en Escuela Superior de Ingeniería, en Puerto Real, con la asistencia de más de 360 personas, en su mayoría docentes que han de tratar con alumnado que presenta este trastorno. La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, fue la encargada de dar la bienvenida en esta jornada, que ha tenido gran aceptación tanto por la comunidad educativa como por las asociaciones de pacientes y otras personas interesadas que han cubierto el cupo y han obligado a los Servicios Sociales de la Diputación, organizadores de la cita, a ampliar las plazas.

El programa abrió con la conferencia 'El síndrome de Asperger en el ámbito educativo', a cargo de la psiquiatra Rafaela Caballero. A continuación se dio paso a otra ponencia, la del psicopedagogo David Ruiz, que abordó 'Una mirada positiva al enfoque competencial con el alumnado TEA (Trastornos del Espectro Autista)'. Ana Carballo Márquez, también psicóloga, trató las 'Aportaciones de la neurociencia al campo educativo'.

Tras el descanso, la sesión de tarde tuvo tres bloques: Pilar Chanca, doctora en psicología, habló sobre el síndrome de Asperger en el aula y la importancia de la estabilidad emocional; Coral Selfa, psicóloga, ofreció información sobre la herramienta del mindfulness en las aulas; y por último, Celia Vázquez, terapeuta ocupacional, explicó aspectos sobre la integración sensorial en los niños con TEA.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios