Provincia de Cádiz

Diputación reforma cuatro hoteles de Tugasa para ofrecer más calidad

  • Irene García habla de su compromiso con esta red, que estuvo a punto de ser liquidada

La presidenta de Diputación comprobó ayer la reforma en una de las habitaciones del hotel de Zahara de la Sierra.

La presidenta de Diputación comprobó ayer la reforma en una de las habitaciones del hotel de Zahara de la Sierra. / ramón aguilar

La Diputación de Cádiz ejecuta obras en cuatro hoteles de Tugasa respondiendo a un plan de modernización para estos alojamientos de la red pública provincial. Con ello, se pretende consolidar y hacer más competitivos este tipo de hoteles dependientes de la Diputación, que tiene nueve establecimientos en la provincia, seis de ellos asentados en la Sierra gaditana.

Los cuatros hoteles en obras son el de Zahara de la Sierra, Algar, El Bosque y Medina. Cuentan con un presupuesto conjunto de inversión de 600.000 euros para acometer estas mejoras.

Los trabajos ascienden a 600.000 euros del Programa de Fomento del Empleo AgrarioLos hoteles objeto de mejoras son los de Zahara de la Sierra, El Bosque, Algar y Medina

La propia presidenta de la Diputación, Irene García, visitó ayer la reforma del hotel Arco de la Villa, en Zahara de la Sierra, para testimoniar su "compromiso" con esta red de alojamientos, que ha pasado por distintas vicisitudes, sobre todo económicas, que pusieron en peligro su continuidad y el mantenimiento de la plantilla de los trabajadores. "Cuando llegamos al gobierno provincial teníamos encima de la mesa casi la liquidación por la nula apuesta que había por convertir esta red hotelera en un atractivo turístico de primer nivel", dijo la presidenta en el establecimiento serrano.

Hay que recodar que Tugasa anunció, también, en 2013 un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los trabajadores de los hoteles de Vejer y El Bosque, cerrados durante la ejecución de una serie de trabajos, que el Juzgado finalmente tumbó.

Irene García habló del acuerdo que se alcanzó con los alcaldes de los municipios donde se levantan estos alojamientos para mantenerlos abiertos y garantizar el empleo de los trabajadores. "Hoteles que son piezas claves para dinamizar las economías locales y que apuestan por el turismo como fuente de generación de empleo y fijan la población a estos territorios", anotó. Las obras de estos cuatro hoteles forman parte de la primera fase de un plan de modernización para ampliar servicios.

Los 600.000 euros de inversión se consignan en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario en cuya financiación intervienen Diputación, Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. Los trabajos en el hotel Arco de la Villa, en Zahara de la Sierra, se iniciaron en noviembre y concluyen en febrero. Se centran en la reforma de los baños de las habitaciones, conforme a una inversión cercana a los 160.000 euros. La obra de Zahara de la Sierra, sumando la rotación de las diferentes cuadrillas contratadas, generan el empleo de 74 personas y la acumulación de 1.343 jornales.

Las 17 habitaciones del Arco de la Villa se disponen en dos plantas; las estancias de la planta inferior están en servicio con sus remozados baños, mientras que las del nivel superior están en ejecución. Las obras se están llevando a cabo sin necesidad de cerrar el hotel. Los otros tres hoteles donde se ejecutan proyectos de mejora continúan también abiertos.

La presidenta de la Diputación estuvo acompañada en su visita al hotel por el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, y las diputadas provinciales Encarnación Niño, Isabel Moreno y María Dolores Varo.

La red de Tugasa cuenta con hoteles en las localidades de El Bosque, Algar, Castellar, Setenil de las Bodegas, Olvera, Villaluenga del Rosario, Medina Sidonia, Vejer y Zahara de la Sierra. El primer alojamiento hotelero que formó parte de la gestión de la Diputación provincial fue el hotel Las Truchas, en El Bosque, un establecimiento señero de este pueblo que ha sido parte esencial de la historia del turismo local en la zona.

Pero Irene García aprovechó también la jornada de ayer para mantener un encuentro con el gobierno local de Zahara de la Sierra. Este pueblo ha recibido en año y medio casi 200.000 euros en las dos fases del Plan de Cooperación Local, que han requerido la contratación de 31 vecinos del municipio en situación de desempleo. Y es también ámbito de actuación del Plan Invierte, que permite aplicar otros 115.000 euros en la pavimentación de viales y acerados, así como en la adaptación de la travesía de la carretera CA-9104 en nuevo paseo y diferentes mejoras en la calle Trasbarrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios