Provincia de Cádiz

Detenido un violador que actuaba en las playas de Rota desde el año 2001

  • Se trata de un agresor sexual en serie que asaltaba sobre todo a mujeres extranjeras en 8 kilómetros del litoral con pasamontañas y en tanga · Con 60 años, está en forma: es corredor de maratón

Hace tres años la Policía lo tuvo en el punto de mira, pero al final no pudieron lograr probar su culpabilidad. Por fin, a finales de junio de este año, ha cometido un error: ha actuado a cara descubierta. Fue en la playa de Piedras Gordas, donde agredió a una mujer. Ésta lo identificó plenamente, y la maquinaria policial se puso en marcha, atrapando al violador en serie que venía actuando en el litoral de Rota desde hace nada menos que ocho años.

Un policía que ha llevado la investigación que ha permitido imputar al sujeto presuntamente cuatro delitos (una violación en febrero de 2003, dos agresiones en marzo y abril de 2004, y un abuso sexual a finales del pasado mes de junio) lo compara con el Solitario, el célebre atracador de bancos. Y efectivamente, hay algunas coincidencias.

El bautizado como el "violador de la playa de Rota", que ha sido identificado como J.V.R. actuaba solo. En la actualidad tiene 60 años, pero está en forma: no en vano es corredor de maratones. Vecino de Sanlúcar, se desplazaba a Rota, seguramente un trecho en coche y el resto a pie, para elegir cuidadosamente a sus víctimas.

No seguía ninguna rutina. A veces, actuaba de manera muy espaciada, una vez al año. Otras, perpetraba hasta tres agresiones en poco más de dos meses. Siempre buscaba a mujeres que estuvieran solas en alguna playa de Rota, a lo largo de ocho kilómetros del litoral, entre Costa Ballena y la playa del Puntalillo, cerca del Hotel Playa. Preferentemente extranjeras, entre 25 y 35 años de edad, a sabiendas de que estaban de paso en la localidad, de vacaciones, y que, o bien no iban a denunciar, o luego no podrían comparecer a juicio.

Las sorprendía siempre por detrás, estando ellas en situación de indefensión. Empleaba la violencia e incluso algunas veces las amenazaba utilizando una navaja. Hasta este año, siempre había actuado casi siempre con la cara cubierta por un pasamontañas y vestido tan sólo con una especie de tanga, uno de esos bañadores estilo turbo que estuvieran de moda hace años.

Unas veces las penetraba. Otras, según la investigación policial, le bastaba con masturbarse y "restregarse" contra ellas.

A raíz de la última denuncia presentada, por una agresión perpetrada el día 27 en Piedras Gordas, cuando actuó a cara descubierta pudiendo ser identificado por la víctima, se retomó la línea emprendida en 2006, cuando estuvieron a punto de cogerlo, determinándose ya que se trataba del mismo individuo: de más de 50 años, alto, y con mucho vello por todo el cuerpo.

Las pruebas del ADN han permitido imputarle otros tres casos más: el de febrero de 2003, cuya víctima fue una turista alemana que se alojaba en el hotel Playa, y las agresiones cometidas sobre una americana y una roteña en marzo y abril del 2004.

Este pasado lunes, tras haber sido detenido en Sanlúcar, en su casa, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Rota, cuyo titular decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios