La DGT avisa de retenciones en cuatro puntos negros durante este puente

  • Los mayores temores se centran un verano más en el cruce de Tres Caminos y en la vía entre Tarifa y Algeciras

  • Se esperan cerca de 225.000 desplazamientos en la provincia

Colas en el cruce de Tres Caminos a mediodía del 15 de agosto del año pasado. Colas en el cruce de Tres Caminos a mediodía del 15 de agosto del año pasado.

Colas en el cruce de Tres Caminos a mediodía del 15 de agosto del año pasado. / roman ríos

Quien avisa no es traidor. Esto puede ser lo que hayan pensado los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, a la vista de la experiencia de veranos anteriores, de las escasas mejoras habidas este año en la red provincial de carreteras y de la avalancha de turistas a las cosas gaditanas, ha advertido ya públicamente de la posibilidad de que se repitan retenciones de tráfico en el macropuente festivo que ya ha empezado.

A las tres de la tarde de ayer la DGT ponía en marcha, como cada año por estas fechas, un dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico con motivo de la festividad del 15 agosto. Esta operación especial, que concluirá a las 12 de la noche del próximo martes, prevé unos 223.500 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Cádiz, es decir, en torno al 12,5% del total de movimiento de vehículos que se espera que haya en estos seis días en la comunidad autónoma andaluza. En esta provincia este dispositivo coincide tanto con la Operación Paso del Estrecho, con mucha influencia en Algeciras y Tarifa, como con las ferias y fiestas locales que se repiten en muchos municipios.

Otras amenazas son las salidas de Sanlúcar y Rota y la autovía A-7, en Algeciras

Para evitar en lo posible retenciones y, por tanto, disgustos a los conductores, la DGT ha avisado con tiempo de los riesgos que encierran cuatro puntos negros de la red viaria provincial. De ellos, dos se erigen como principales preocupaciones, como son los casos del cruce de Tres Caminos, en la confluencia de los términos municipales de Puerto Real y Chiclana, y del tramo de la N-340 que une Algeciras y Tarifa.

En el primero de los casos, Tráfico da por hecho que la conflictividad en la circulación rodada se repetirá casi a diario en una veintena de kilómetros repartidos entre las tres autovías que conectan en este enclave, es decir, la A-48 (hacia Chiclana), la A-4 (hacia Puerto Real) y la CA-33 (hacia San Fernando). El año pasado ya se vivieron atascos importantes, sobre todo en la jornada del 15 de agosto, en este nudo de carreteras que lleva muchas décadas esperando que el Gobierno de España se decida a modernizarlo.

Por su parte, el tramo de la N-340 que une Tarifa con Algeciras espera igualmente desde el siglo pasado que el Ministerio de Fomento agilice su desdoble, dentro del proyecto global de culminación de la A-48 que ahora muere en Vejer y a la que le faltan aún unos 70 kilómetros.

Además de Tres Caminos y de la N-340, la DGT tampoco descarta que confluyan muchos vehículos a la misma hora en otros dos puntos negros como son las carreteras de la Costa Noroeste y la autovía A-7 a su paso por Algeciras. En este último caso la amenaza viene de la mano de los semáforos localizados entre los kilómetros 107 y 108 de esta autovía, los cuales ralentizan mucho la circulación. Por su parte, la llegada y salida de bañistas de las playas de Sanlúcar y Rota también suelen originar retenciones de cierta relevancia en dos carreteras de competencia autonómica como son la A-471 (Sanlúcar-Trebujena-Lebrija) y la A-491 (Rota-El Puerto).

En esta operación especial, Tráfico prevé colocar conos para agilizar la circulación rodada tanto en siete kilómetros de la carretera N-340 (en el término municipal de Algeciras) como en la confluencia entre esta misma carretera costera y la A-396, a la altura de Vejer y para facilitar el cruce con la vía que comunica hacia Medina Sidonia.

Según la DGT, los peores momentos de este puente para circular por la provincia son, además de la tarde-noche de ayer, el mediodía de hoy y en la tarde-noche del domingo y del martes.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios