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El Clúster Naval de Cádiz se une y presenta sus planes hasta 202o

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz anunció ayer que ha aprobado su plan estratégico 2018-2020, en el transcurso de su asamblea general, marcando las acciones a seguir por parte de "una organización proactiva, que tiene como objetivo ser un buen referente en el ámbito marítimo naval", según señaló su presidente, José María Camacho.

En una nota de prensa, el Clúster explicó que la estrategia viene marcada por "representar y defender los intereses de las empresas del sector marítimo naval gaditano, liderando la colaboración entre sus miembros y mejorando la competitividad del sector andaluz, abriendo la ventana de Cádiz al mundo".

Así, el plan estratégico se centra en cinco líneas de trabajo como son la organización, comunicación, estrategia, capacitación y formación y competitividad e internacionalización. Para su elaboración se ha celebrado un intenso calendario de reuniones con la implicación de los miembros de la organización, a través de grupos focales y transversales. Además, se ha incorporado el trabajo realizado por la consultora estratégica Alad3 sobre la caracterización del entorno.

Entre otros datos de este análisis, según señaló el Clúster, destaca que el número de empresas andaluzas vinculadas al sector marítimo y naval asciende a 250 y emplea a cerca de 10.000 trabajadores, con un tamaño medio de 41 trabajadores. El 65% de las empresas del sector está situado en la provincia de Cádiz.

Además, el sector representa el 0,27% sobre el PIB regional, con una facturación de 399,69 millones de euros en el sector de construcción y reparación naval, de los que 20,2 millones de euros corresponden a exportación.

El presidente del Clúster destacó los avances alcanzados desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en julio de 2015, poniendo de relieve la aportación decisiva a lo largo de estos meses de la Agencia Idea y, posteriormente, de Extenda.

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