Provincia de Cádiz

La Clínica Novo Sancti Petri pone en marcha un nuevo ciclo cultural

  • La iniciativa, que se desarrollará con carácter mensual coordinada por el catedrático de cirugía Manuel Concha, se celebrará en las instalaciones del Club de Golf del Novo

La Clínica Novo Sancti Petri, en Chiclana, a través de su gerente, el doctor Luis Chozas, pondrá en marcha en los próximos días un ciclo cultural bajo el nombre Encuentros en el Novo, una iniciativa que estará coordinada por el profesor Manuel Concha Ruiz, catedrático de cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba, un profesional con una dilatada experiencia en el campo de la cirugía cardiaca y vascular. Ateneísta de honor y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly, empresa editora de Diario de Cádiz, el profesor Concha cuenta a sus espaldas con no pocos proyectos culturales y de divulgación en muchos y muy diversos campos.

Con el objetivo de establecer encuentros periódicos culturales y de divulgación de temas médicos y otros ámbitos, se van a poner en marcha estas jornadas, cuya periodicidad está prevista en principio con carácter mensual. El ciclo está dirigido al público en general, y en el mismo participarán personas de reconocido prestigio que propicien el conocimiento y el diálogo, siempre con cierto carácter monográfico.

"El objetivo es que la Clínica Novo Sancti Petri sirva también como elemento catalizador de la cultura, tan necesaria para la sociedad como instrumento de enriquecimiento para las personas", destaca el profesor Concha en este sentido.

Serán las instalaciones del Club de Golf Novo Sancti Petri las que acojan cada mes estas charlas coloquio, que darán comienzo el viernes 30 de septiembre con la apertura del ciclo a cargo de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Esta primera charla versará sobre el tema Cádiz 2012.

Ya en el mes de octubre, será el propio Manuel Concha el encargado de ofrecer la charla, un coloquio que tendrá por título Cádiz y la cirugía de la Ilustración. El profesor Rafael Cabrera Alonso protagonizará el encuentro que está fechado en principio para el 18 de noviembre, una charla que girará en torno a la figura de José Celestino Mutis.

En enero, será el tema Sociedad Civil y Cádiz 2012 el que abra el año del Bicentenario en el ciclo, un coloquio que estará a cargo del presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno. El profesor José María García León protagonizará la charla En torno a las Cortes de Cádiz, el 23 de marzo, mientras que en abril será el turno para La Batalla de Chiclana, una charla a cargo del profesor Juan Torrejón.

Una mesa redonda sobre la figura del escritor y poeta Fernando Quiñones reunirá en junio en torno a este ciclo al profesor Amalia Vilches, el escritor Juan José Téllez y la profesora María Rosario Moya, un encuentro que estará coordinado por el gerente de la Fundación Fernando Quiñones, Mauro Quiñones.

Por último, antes de que el profesor Manuel Concha cierre el ciclo en agosto de 2012 con la charla El Flamenco en las Artes Plásticas, será el médico, historiador taurino y flamencólogo Guillermo Boto el encargado de protagonizar el coloquio del mes de julio bajo el tema Cádiz y Chiclana en los orígenes del Toreo.

Por otra parte, también de forma conjunta se encuentran organizando la citada clínica y el profesor Manuel Concha un ciclo de temas médicos, dirigido al público en general. En estas jornadas, para las que aún no hay fecha fijada, se tratarán temas de interés general, como la calidad de vida, la salud cardiovascular, factores de riesgo, corazón y deporte, etcétera, todo ello desde un lenguaje sencillo y cercano al gran público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios