Provincia de Cádiz

Chaves acepta encabezar la candidatura por Cádiz del PSOE al Congreso

  • Manuel Chaves ya fue diputado por Cádiz en el Congreso antes de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En las elecciones andaluzas siempre ha encabezado la lista socialista por Cádiz al Parlamento autonómico

El vicepresidente de Política Territorial y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado encabezar la candidatura por la provincia de Cádiz del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y el exvicepresidente del Gobierno en la etapa de Felipe González, Alfonso Guerra, la de Sevilla, un puesto que ya ocupó en los pasados comicios.  

Según han informado fuentes socialistas, Chaves ya ha trasladado a los órganos del partido su decisión de aceptar encabezar dichas candidaturas. 

Las mismas fuentes han manifestado que "está casi cerrado" que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar -exalcaldesa de Córdoba por IULV-CA- encabece la candidatura del PSOE por la provincia de Almería al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.  

Se da la circusntancia de que Manuel Chaves sustituirá como cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó dicho puesto en los comicios de marzo de 2008. Chaves ya fue diputado por Cádiz en la citada Cámara antes de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En las elecciones andaluzas siempre ha encabezado la lista socialista por Cádiz al Parlamento autonómico.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que ha aceptado ser cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz para expresar su "apoyo al proyecto que encarna" Alfredo Pérez Rubalcaba y tras haber "comprendido que hoy menos que nunca podía fallarle a los socialistas andaluces y más concretamente a los gaditanos". 

Chaves ha confirmado que ayer lunes trasladó a la dirección del partido su "plena disposición a asumir la tarea que considere oportuna de cara a las elecciones generales, partiendo, desde luego, del absoluto respeto a los procedimientos estatutarios del PSOE y especialmente a los relativos a la confección de las listas" tras el periodo de "reflexión que abrí sobre mi futuro en política y más concretamente sobre la conveniencia de concurrir como candidato en las elecciones generales, tal como me habían solicitado los secretarios generales del PSOE-A, José Antonio Griñán, y del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña". 

"Era una reflexión lógica y natural en la que, como dije recientemente, se entremezclan valoraciones de índole familiar, personal y política", ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno, que ha detallado que, una vez concluido dicho periodo de reflexión y tras una conversación ayer con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó a Griñán y a González Cabaña su "disposición de aceptar la cabeza de candidatura al Congreso por Cádiz si así lo desean los militantes y la dirección del PSOE a través de los procedimientos establecidos". 

Según ha detallado, "la base de mi decisión no es otra que el firme compromiso que he mantenido toda mi vida con el PSOE, con sus valores y con sus militantes, un compromiso que es si cabe aun más fuerte en momentos de dificultad para el partido y para España, dificultades que sin duda superaremos".

Rubalcaba, "ejemplo de coraje y apuesta de largo aliento"

Junto a ello, Chaves ha puesto de manifiesto que con su decisión también quiere expresar su "respaldo al proyecto que encarna el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba", al que ha calificado como un "ejemplo de coraje y determinación y una apuesta de largo aliento de todos los socialistas españoles". 

Por último, el ex presidente andaluz también ha querido señalar que ha tomado esta decisión tras haber "comprendido que hoy menos que nunca podía fallarle a los socialistas andaluces y más concretamente a los gaditanos, a los que agradezco de corazón su apoyo y a los que garantizo mi máximo esfuerzo para contribuir a la salida de la crisis y para lograr que el PSOE renueve la confianza que los ciudadanos -y especialmente andaluces y gaditanos- han depositado históricamente en nosotros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios