La Catedral de Cádiz es el lugar más visitado de toda la provincia

  • El templo de la capital bate récord en 2017 con más de 300.000 visitantes

  • El Cabildo ingresa más de un millón de euros, destinado a obras en el templo y ayudas sociales

La apertura turística de la torre del reloj es una de las grandes atracciones de la Catedral de Cádiz. La apertura turística de la torre del reloj es una de las grandes atracciones de la Catedral de Cádiz.

La apertura turística de la torre del reloj es una de las grandes atracciones de la Catedral de Cádiz. / lourdes de vicente

La Catedral de Cádiz batió récord de visitantes a lo largo del pasado 2017. Fueron en total 313.398 personas, 30.000 más que durante 2016 y confirma las cifras ascendentes de los últimos años pues hace apenas seis el número de visitas no pasaba de las 40.000.

El último dato conocido sitúa a la seo gaditana como referente turístico, en lo que se refiere a la atracción de visitantes, de toda la provincia, superando a museos, castillos y otros equipamientos. Sólo en la propia capital el castillo de Santa Catalina, sede de numerosas exposiciones a lo largo del año, alcanza cifras que se acercan a la Catedral. En cuanto al Museo de Cádiz, se ha recuperado la cifra de los cien mil visitantes, mientras que el Teatro Romano, una vez asentado como referente cultural, está inmerso en una importante tendencia de crecimiento.

La transformación de la Catedral en referente cultural y turístico se inició con la llegada como deán del templo de Guillermo Domínguez Leonsegui que, junto al Cabildo, inició un proceso de modernización de la gestión del templo, que ha mantenido el actual rector Ricardo Jiménez.

El crecimiento de visitantes al primer templo de la Diócesis ha ido en paralelo con el aumento de los viajeros que llegan en los cruceros marítimos, que el año pasado fueron 400.000 y, también, el crecimiento turístico que está experimentando la ciudad a lo largo de todo el año.

Junto al visitante nacional, destaca la presencia de turistas ingleses, franceses, alemanes e italianos, aunque también se ha detectado una nutrida presencia de holandeses, lo que ha llevado a estudiar la posibilidad de contar con audios en este idioma. Las visitas al templo están gestionados con una empresa privada. Curiosamente, de todos los museos y centros turísticos de la ciudad es la Catedral el único centro que cuenta con una nutrida tienda para recuerdos.

Los 313.398 visitantes dejaron en las arcas del Cabildo algo más de un millón de euros de ingresos. Una parte de este dinero se destina a ayudas asistenciales, aportándose fondos para entidades sociales de Cádiz, San Fernando y Algeciras, así como para la ayuda a emigrantes. Para este ejercicio se quiere aumentar este abanico.

Otros fondos se destinan al propio mantenimiento de la iglesia. Hay que tener en cuenta que desde hace una década la Catedral no recibe subvenciones procedentes del Estado o de la Junta para ejecutar obras de restauración, aunque en su día se consideró como una de la catedrales más necesitadas de obras. Esta circunstancia ha dificultado el desarrollo de algunos proyectos incluido en su Plan Director, elaborado por el arquitecto Juan Jiménez Mata, como la conversión del espacio entre bóvedas en un centro de información sobre la historia de la propia seo.

El templo sí ha contado en este tiempo con dinero de empresas privadas, como Endesa que financió la nueva iluminación interior, además de entidades ciudadanas.

El funcionamiento diario de la Catedral mantiene a 15 empleados, una elevada cifra para una ciudad donde apenas hay medianas empresas.

De cara a 2018 se prevé un importante aumento de público gracias a la muestra que va a ocupar todo el templo a partir de junio. En los dos primeros meses se mantiene la cifra de visitantes de 2017 aunque se ha incrementado los ingresos debido a que la entrada ha subido un euro.

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