Provincia de Cádiz

Cádiz sigue siendo la tercera provincia de Andalucía en número de maltrato a mujeres

  • Cuatro mujeres asesinadas en un solo día sitúa la jornada de ayer en la más trágica hasta hoy

Cuatro mujeres murieron ayer a manos de sus parejas o ex parejas en Valencia, Madrid, Valladolid y El Puerto en el día más trágico por violencia machista desde que se contabilizan este tipo de muertes. Con estos cuatro nuevos casos, se eleva a catorce la cifra de víctimas mortales por este tipo de violencia en lo que va de año.

Por su parte, las últimas estadísticas publicadas por la Junta de Andalucía (según datos del Instituto Andaluz de la Mujer) colocan a la provincia de Cádiz en el tercer lugar de Andalucía en cuanto a número de maltratos a mujeres de manos de sus parejas o ex parejas.

Así, en todo el año 2007, hasta diciembre, se produjeron en la provincia de Cádiz un total de 2.274 denuncias de mujeres víctimas de violencia. De ellas, 198 eran extranjeras. Sólo fue superada por las provincias de Málaga y de Sevilla.

Sin embargo, si a este tipo de maltrato se le une la violencia en el ámbito familiar, el número de denuncias aumenta hasta las 3.101 (también la tercera provincia de la comunidad autónoma). De ellas, 275 se produjeron como consecuencia de sufrir maltrato por parte del padre o la madre. Este tipo de violencia, según los mencionados datos de la Junta, 'persiguen' a la provincia de Cádiz desde hace varios años, con el matiz de que se han ido incrementando desde 2002. Así, de las 1.367 denuncias contabilizadas ese año, se ha pasado a las 2.274 del pasado año.

En cuanto a víctimas mortales, los datos oficiales hablan de 14 mujeres muertas en la provincia de Cádiz desde el año 1999, cuando hubo cuatro (el mayor número de los últimos años). En 2000 hubo una víctima mortal, igual que en 2001 y 2002. Ya en 2003 se produjeron tres muertes a causa de la violencia de sus parejas o ex parejas, otras tres en 2004, ninguna en 2005 y 2006 y una en 2007.

Llama la atención que, de las 2.274 denuncias del pasado año, la mayor parte, 778, correspondiesen a mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, seguidas muy de cerca por el grupo de edad de entre 21 y 30 años, con 722 denuncias. Las mujeres con menos de 21 años son las que menor número de denuncias presentan. La mayor parte de denuncias se formulan contra su cónyuge (742), seguidas del ex compañero sentimental (533).

La mujer fallecida ayer en El Puerto a manos de su pareja se suma a otras víctimas mortales. Así, el 1 de diciembre de 2003, una mujer de 48 años mataba a su marido en Sanlúcar con un cuchillo. Al año siguiente, en julio de 2004, una mujer de 34 años moría en La Línea tras ser degollada por su compañero sentimental.

Uno de los casos más recordados fue el ocurrido en Villamartín, cuando una mujer de 42 años moría a manos de su ex novio tras recibir cinco cuchilladas. En este caso, la fallecida había denunciado al maltratador horas antes del fatal desenlace. Además, cabe recordar el caso de la mujer encarcelada, y aún pendiente de juicio, acusada de propinar más de 100 cuchilladas a su marido en Sanlúcar, así como el de la joven venezolana Betsabé Allaín, asesinada al parecer a manos de su marido y cuyo cuerpo apareció dentro de un maleta en un pinar de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios