Provincia de Cádiz

Bornos presenta más de 1.700 firmas contra el circuito de Arcos

  • El Ayuntamiento bornense (IU) presenta alegaciones y exige a la Junta que se posicione

La ubicación del circuito iría a la izquierda de la imagen, con vistas al pantano y frente al municipio de Bornos.

La ubicación del circuito iría a la izquierda de la imagen, con vistas al pantano y frente al municipio de Bornos. / ramón aguilar

Izquierda Unida pedirá en el Parlamento un posicionamiento de la Junta de Andalucía sobre el polémico proyecto del circuito de velocidad ubicado en la finca Las Hoces, en la Sierra de Barrancos, en el término de Arcos, y que ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Bornos por su proximidad.

El Grupo Parlamentario de IU ha solicitado una comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para que se pronuncie sobre este proyecto que abandera Arcos, que se ubica cerca de la presa y el pantano de Bornos y que cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de este último pueblo que denuncia el impacto acústico, paisajístico y ambiental que el trazado generará en la zona y en la población. "Estará a menos de 2.500 metros de la misma puerta del Consistorio", anota gráficamente el alcalde bornense, Hugo Palomares (IU), quien sostiene que el circuito se podrá ver desde muchas calles de su pueblo.

De hecho, el gobierno local de IU en Bornos ha presentado ya alegaciones a esta actuación, que se encuentra en plazo de exposición pública como paso previo para recibir la Autorización Ambiental Unificada. Se trataría del último permiso que necesita antes de comenzar las obras. Las alegaciones son por los impactos ambientales y acústicos y por la presencia de un posible asentamiento arqueológico en el lugar. También, este pueblo ha registrado ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz un total de 1.700 firmas en contra de la ubicación del circuito. "No nos negamos a las inversiones. Pero hay algunas que confrontan con nuestro desarrollo. Sólo queremos el cambio de sitio del circuito de Arcos", afirma Palomares. El circuito de velocidad en Las Hoces cuenta con una inversión privada cercana a los 18 millones de euros y lo promueve la sociedad Arcos Sun Invest S.L. Servirá para probar nuevos modelos de vehículos, también para uso privado y aspira a su homologación por parte de la Federación Internacional Automovilística.

La parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, pidió ayer a la Junta, en una visita a Bornos, que se pronuncie sobre "qué tipo de impacto ambiental tiene una actuación de estas características en la ubicación que se ha elegido; qué contaminación acústica lleva aparejada esta actividad que no es inocua y qué grado de afectación tiene para la rica diversidad del pantano". Nieto dijo que a IU le interesa saber la opinión del consejero de Medio Ambiente por el "posible desarrollo urbanístico que se pudiera generar en el entorno del circuito". Esta formación de izquierdas añade que el Ayuntamiento de Bornos quiere establecer "una línea de empleo vinculada a un desarrollo armónico del municipio, que no se puede malograr por la ubicación poco meditada del circuito". Y recuerda al Ayuntamiento de Arcos, que defiende esta iniciativa y donde gobierna el PSOE, que tiene "opciones viables" para ubicarlo en otro sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios