AEMET avisa de un oleaje "poco usual" para la jornada de hoy en las costas de la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó ayer de que durante la jornada de hoy jueves se producirá un oleaje "poco usual" en todo el litoral de la provincia de Cádiz. La AEMET trasladó en la tarde de ayer este aviso al servicio de Emergencias del 112, que lo derivó igualmente a todos los ayuntamientos afectados.

En concreto, la AEMET indicaba que la llegada a la Península de la borrasca atlántica bautizada como Emma influirá en la comunidad andaluza. Así, para los próximos días se esperan fuertes precipitaciones que en zonas de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada pueden conllevar acumulaciones superiores a los 150 o 200 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, la AEMET y también el 112 ponían ayer especial énfasis en el temporal marítimo que ya se está notando y que afecta sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico y a zonas costeras atlánticas, del Cantábrico occidental y mediterráneas. Incluso se añade que será "muy significativa e inusual la altura de las olas que se esperan para mañana jueves (por hoy) en los litorales del Golfo de Cádiz (de cinco a siete metros), así en los litorales del Estrecho, Canarias y Gerona (de cuatro a seis metros)".

De manera muy particular, los servicios de emergencias del 112 avisaban de que en torno a las 03.00 horas de la pasada madrugada en las costas de Cádiz y Málaga se iban a dar los dos componentes de lo que se conoce como mar total, es decir, mar de viento y mar de fondo que entra de suroeste con bastante potencia y prácticamente en perpendicular a la costa. Por ello se pueden producir olas superiores a los seis metros de altura al llegar a tierra.

Estas mareas ya se dejaron notar ayer en varias playas de la provincia como la portuense de El Buzo, donde el agua llegó a los chiringuitos, o a la isleña de Camposoto, inundándose un año más la propia carretera.

El temporal de lluvia y viento se espera que se prolongue hasta el próximo lunes. Ayer, pese a la inestabilidad del tiempo, apenas se registraron 23 asistencias en la provincia, una cantidad muy escasa si se compara con las 106 que se contabilizaron en Sevilla.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios