La AECC denuncia el retraso en el cribado de cáncer de colon

  • El sábado 31 de marzo se celebra el Día Mundial Para la Prevención de este tipo de tumores

El Centro de Salud Loreto-Puntales es el único de Cádiz en el que se ha implantado el test de sangre oculta en heces. El Centro de Salud Loreto-Puntales es el único de Cádiz en el que se ha implantado el test de sangre oculta en heces.

El Centro de Salud Loreto-Puntales es el único de Cádiz en el que se ha implantado el test de sangre oculta en heces. / Jesús Marín

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) centra un año más su campaña por el Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon -que se celebra el 31 de marzo- en resaltar la importancia de que se extienda a toda la población en riesgo el programa de cribado de cáncer de colon, y denuncia "la situación de inequidad e injusticia" que existe en España en la implantación de este programa específico.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España -contando hombres y mujeres-, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba: el test de sangre oculta en heces, que ya se ha implantado al cien por cien en varias comunidades autónomas, siendo Andalucía uno de los "puntos negros" de este programa de cribado de cáncer de colon, según la AECC, porque su grado de implantación está por debajo del 20% de la población en riesgo.

Cádiz, San Fernando y Conil cuentan con centros en los que se ha implantado el test

En el caso de la provincia de Cádiz, el programa de cribado de cáncer de colon comenzó a implantarse en noviembre de 2015 en el centro de salud Loreto-Puntales de la capital gaditana, donde estuvo probándose unos meses.

Después se incrementó a un par de centros de salud más de la provincia (en las poblaciones de San Fernando y Conil). La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se comprometió a extenderlo a todos los centros de salud del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda a partir de junio de 2017, pero todavía no ha comenzado.

Según indicó la administración autonómica a este periódico el pasado mes de enero, la complejidad del proceso está dificultando que pueda extenderse el programa con mayor celeridad.

Desde la AECC señalan que los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas del Estado.

En este sentido, destacan que la prueba del test de sangre oculta en heces que se utiliza en estos programas de cribado es sencilla y barata, capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Explican que la prueba cuesta dos euros y si da positivo -lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada-, se realiza una colonoscopia que tiene un coste de unos 180 euros. Mientras que el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España "supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica", precisan desde la AECC.

Por este motivo, la entidad anima a la población a que reclame la implantación del test de sangre oculto en heces.

Para celebrar el Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, el próximo 5 de abril, la AECC instalará mesas informativas en la entrada del Hospital Puerta del Mar y en la puerta del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios; aquí, además, el presidente de la asociación en Cádiz, Ignacio Moreno, leerá un manifiesto.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios