Panorama

Las familias de las víctimas del Yak-42 reclaman un homenaje

  • El decimoquinto aniversario de la mayor tragedia de las FFAA sirve para exigir a Cospedal un acto oficial

Una mujer y un niño, durante el tributo ayer a las víctimas del Yak-42.

Una mujer y un niño, durante el tributo ayer a las víctimas del Yak-42. / Javier Cebollada / efe

El 26 de mayo de 2003 se produjo al noreste de Turquía la mayor tragedia en la historia de las fuerzas armadas españolas al estrellarse un avión Yakovlev 42 con 61 militares y un guardia civil a bordo que regresaban de una misión de paz en Afganistán. Todos murieron en ese accidente, junto con 13 miembros de la tripulación (12 ucranianos y un bielorruso). Quince años después, los familiares se reunieron de nuevo en el monumento memorial en Zaragoza para recordarlos. Las familias siguen pidiendo un homenaje institucional que no llega.

Para el que fuera presidente de la ya disuelta Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, el Ministerio de Defensa "ha perdido la oportunidad" al no organizar un homenaje a las víctimas, algo prometido por la actual ministra, María Dolores de Cospedal, puesto que "no reparar y pasar página" es, en sus palabras, "un error".

"Hubiera estado muy bien que hubieran podido reparar con las familias e incluso con los soldados muertos el honor y tanta mentira desde el Ministerio en las manos del señor Trillo", dijo en referencia a quien ocupaba en el accidente la cartera de Defensa.

Las familias siempre defendieron que aquella fue una tragedia evitable y aún reclaman la responsabilidad de personas concretas e indemnizaciones, aunque desde enero del año pasado tienen el informe del Consejo de Estado, asumido por el Gobierno, en el que se les da la razón. Tras ese informe, el Ejecutivo del PP reconoció la responsabilidad del Estado en la tragedia y Cospedal pidió perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios