Panorama

Leopoldo López denuncia a gritos desde la cárcel que lo torturan

  • El líder opositor lleva 78 días sin poder comunicarse con sus abogados

  • Su mujer reclama ayuda a organismos internacionales

Lilian Tintori, esposa del dirigente venezolano Leopoldo López denunció ayer que el opositor está siendo torturado en la cárcel en la que cumple una condena de casi catorce años por instigara las protestas de 2014 contra el Gobierno. En un video difundido por Tintori en las redes sociales, Leopoldo López grita "me están torturando" desde dentro de la prisión militar de Ramo Verde. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en la grabación de 26 segundos de duración hecha desde las cercanías de la prisión, situada a las afueras de Caracas.

"Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando", apuntó Tintori al pie del vídeo sin más detalles, por lo que se desconoce cuándo fue grabado. Antes la esposa del político venezolano criticó que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados, y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro. "Han pasado 78 días sin que Leopoldo reciba la visita de sus abogados. La visita, la llamada o lo que sea. Leopoldo está incomunicado", declaró Tintori en rueda de prensa en Caracas. Tintori hizo un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un órgano de la Organización de Estados Americanos) que intervenga en el caso de López, y denunció que el representante venezolano ante este organismo bloqueó su intento de presentar argumentos ante la comisión.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. El político de 46 años ha sido declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI).

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, afirmó que sus partidarios tratan de verificar la situación del López. "Si es verdad que está bien, como dicen (las autoridades) que alguien lo vea y constate su estado de salud. Vamos a dirigirnos hacia allá esperando respuestas y tener contactos sobre esta situación tan grave", señaló Guevara en una rueda de prensa. "Exigimos que cese el maltrato contra López", agregó el también dirigente de Voluntad Popular.

El chavismo prepara hoy una marcha para conmemorar el Día del Ejército Bolivariano y los 196 años de la Batalla de Carabobo, una acción militar decisiva en la independencia del país caribeño.

Por su parte, los opositores a Maduro, en Caracas, tienen previsto concentrarse ante la sede de la base militar de La Carlota, que linda con la principal autopista de la capital venezolana, la Francisco Fajardo, y lugar desde donde disparó a quemarropa un agente de la Fuerza Armada a un joven que falleció el pasado jueves. Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia y con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios