Panorama

El Ejército iraquí avanza en su ofensiva contra el Daesh en Mosul

  • Muere la periodista suiza que resultó herida por una mina mientras grababa los combates

Cientos de civiles murieron y resultaron heridos en la ofensiva para expulsar a la milicia terrorista del Daesh, el autodenominado Estado Islámico, de su último bastión en Mosul, en el norte de Iraq. Fuentes de la ONU informaron de que "los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles sufren un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, quizá incluso decenas de miles de personas, entre ellos niños están siendo utilizadas como escudos humanos", dijo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Iraq, Lise Grande.

Los combates arrecieron ayer en Mosul, con el hostigamiento al Daesh de las fuerzas iraquíes conjuntas, que avanzaron en otra fase más de su ofensiva para liberar por completo la ciudad. Fue la respuesta al ataque que la organización terrorista lanzó sobre zonas liberadas de la zona este.

La Policía Federal, que combate en el eje meridional del casco histórico -el último reducto de los yihadistas en el que su fue su principal feudo en Iraq- aseguró que progresan entre los callejones de la vetusta zona. El cuerpo policial mató a un total de 127 combatientes del Daesh, entre ellos 12 francotiradores, en el oeste de Mosul durante los últimos días.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, informó también de que el Daesh perdió el 60% de sus líneas de defensa, así como numerosas sedes estratégicas en el caso antiguo, debido al avance de las fuerzas iraquíes y al asedio impuesto. Las fuerzas iraquíes se esfuerzan para aislar al Daesh de las zonas donde hay una gran concentración de ciudadanos, mientras las unidades de Respuesta Rápida (cuerpo policial) siguen limpiando las zonas liberadas en el oeste de Mosul y cercando el hospital de Al Yamhuri, situado en el distrito Al Shefaa, el único que queda por liberar fuera del casco antiguo.

Entretanto, la periodista francosuiza Véronique Robert, repatriada a París en estado grave al resultar herida en Mosul por una mina que mató a sus compañeros Stephan Villeneuve y el kurdo-iraquí Bakhtiyar Addad, murió ayer, anunció France Télévisions, cadena para la que preparaba un reportaje en el programa Envoyé Spécial. Robert había sido internada la madrugada del viernes en el hospital militar de Percy, pero no pudo sobrevivir a sus heridas. La periodista y sus compañeros fueron alcanzados por la exposión cuando grababan la batalla por la conquista de los barrios de Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios