La tira de Dani Rosell

Para alcanzar la solución a una problemática tan grave, nada mejor que poner el foco sobre ella, por duro que sea lo que veamos

La tira cómica de Dani Rosell publicada en la edición impresa de nuestro periódico del pasado martes generó algunas (y estridentes) protestas entre un nutrido grupo de nuestros lectores. Entre ellos figuró el alcalde de La Línea, Juan Franco, que en su perfil de FB escribió el siguiente comentario: "Vaya mal gusto por parte del humorista, tratando de esta forma un tema que tanto daño nos está haciendo". En la tira en cuestión aparecían dibujados una fila de miembros de diversas organizaciones internacionales de narcos, al final de la cual estaba El niño -en alusión a la película del mismo nombre- con una camiseta en la que figuraba el lema "Narco de La Línea". Lejos de pretender identificar al pueblo linense con el narco, la intención de Rosell no era otra que hacerse eco de la preocupante situación a la que se enfrenta la localidad, donde las mafias crecen y se hacen cada día más fuertes. Ese mismo día, precisamente, el propio Franco fue entrevistado en la cadena Ser y subrayó sin medias tintas ante una audiencia de millones de personas que los narcotraficantes están ganando en su ciudad "la batalla" (sic) a las fuerzas de seguridad. Su testimonio no difirió del que ofrecieron a renglón seguido en el mismo programa diversos representantes de colectivos profesionales y sociales para dar una necesaria voz de alerta ante una escalada delictiva, sin precedentes en La Línea y buena parte de la comarca, vinculada al mundo de las drogas. Es obvio que esa fue la intención Franco y del resto de intervinientes, por más que sus testimonios ofrecieran de la localidad una imagen total y absolutamente descorazonadora al resto de España. Para alcanzar la solución a una problemática tan grave, nada mejor que poner el foco sobre ella, por duro que sea lo que veamos. Rosell, lejos de querer ofender a nadie, tan solo se sumó a esa visión desde una perspectiva con la que pretendía abrir una ventana menos dramática. Quienes a pesar de todo se hayan podido sentir molestos, cuenten con nuestras disculpas.

Europa Sur demuestra cada día un compromiso incuestionable con la ciudadanía del Campo de Gibraltar. Desde estas páginas hemos reclamado de manera insistente la necesidad de que la comarca, muy especialmente La Línea, cuenten de forma urgente con refuerzos en materia de seguridad por parte del Ministerio del Interior. Y también hemos pedido que la Junta de Andalucía mejore sus esfuerzos en el ámbito de sus competencias: educación, sanidad, formación, empleo y vivienda, especialmente.

Lejos de sensacionalismos y de la barra de taberna en que se han convertido las redes sociales, los profesionales de este periódico seguirán persiguiendo cada día la objetividad, con respeto a la pluralidad de ideas y a la libertad de expresión.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios