2018: otros Presupuestos decepcionantes

Solo el 3,4% del presupuesto destinado este año al Corredor Mediterráneo irá al tramo entre Algeciras y Bobadilla

La historia se repite y de nuevo con infraestructuras pendientes en el Campo de Gibraltar desde hace lustros. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevé destinar a la comarca 94 millones de euros de inversión, cifra que supone un 5% más respecto a 2017, pero del todo insuficiente para atender dos proyectos claves como la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el desdoble de la carretera A-48 entre Algeciras y Vejer. Tampoco hay rastro de medidas especiales para afrontar el impacto del Brexit, pese a las resoluciones votadas por el PP en el Parlamento andaluz y el resto de partidos hace solo dos semanas, entre las que se solicitaba la creación de un área fiscal en la comarca para poder presentar una alternativa a la competencia que en ese ámbito representa Gibraltar.

Los 31,8 millones previstos para conectar de una vez y de manera ágil el puerto de Algeciras con la red de transporte ferroviario europeo es la demostración del parón que sufre un proyecto lastrado tanto por la ausencia de una apuesta presupuestaria que se prolonga muchos años -y, en este punto, hay que apuntar también a los pasados ejecutivos socialistas- como por la desidia de un Gobierno incapaz de imprimir agilidad a una tramitación administrativa de la que es único responsable. Europa Sur expuso en marzo pasado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo Ronda-Bobadilla, el más complejo de todos, lleva tres años pendiente de la interpretación que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe hacer de un cambio normativo de 2015, de tal manera que este departamento debe decidir si tiene que sacar o no a concurso nuevos estudios para dicho tramo. Situación parecida es la de la A-48, cuyo desdoble continúa en fase de anteproyecto, otro año más, con menos de un millón de euros para ejecutar en el presente ejercicio.

Para encontrar una apuesta política definitoria del Gobierno en 2018 hay que acudir a las inversiones destinadas a Algeciras. La ciudad es el bastión del PP en la comarca y no parece casual que, a poco más de un año de las elecciones municipales, sean sus accesos Sur y Norte los que vayan a recibir un impulso más nítido, con obras a la vista por valor de 4,5 y 5 millones de euros, respectivamente. Estos proyectos pretenden resolver muchos de los problemas de tráfico existentes, lo que supone todo un espaldarazo para tratar de apuntalar a José Ignacio Landaluce en la Alcaldía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios