Nacho Rodríguez / Jugador Del Grupo Capitol Valladolid De Baloncesto

Sorpresas en Manresa y Las Palmas

LA primera jornada de la segunda vuelta de la ACB resultó muy interesante merced a varias sorpresas y partidos decididos en los últimos segundos. El Real Madrid se afianza en el liderato tras derrotar al Alta Gestión Fuenlabrada y pone un poco de tierra por medio con rivales como el Barcelona o el Tau Vitoria, que perdieron sus compromisos.

La diferencia respecto a madridistas y catalanes es ya de tres victorias, con lo que el primer puesto de la fase regular, que este año da acceso directo a la Euroliga 2008/09, está más cerca de la capital de España que del noreste. El Iurbentia Bilbao y el DKV Joventut también tienen sus opciones, pero el objetivo de los dos clubes polideportivos es asegurarse cuanto antes su presencia en la Euroliga del año que viene.

Sólo faltó el 'average'

El partido más interesante del fin de semana se disputó en Málaga, donde el Unicaja ganó finalmente al incómodo Pamesa Valencia. El único pero que hay que poner a la victoria de los malagueños es el no haber podido superar el average.

Muy completo el partido de Unicaja, con un inicio y una primera parte espectacular, con una excelente defensa sobre Shammond Williams y Rubén Douglas, referencias a día de hoy del juego valenciano. Marcus Haislip se comía al joven Claver y Carlos Cabezas marcaba el ritmo del equipo.

En la segunda parte, la rapidez de Albert Oliver -posiblemente entre los mejores sextos hombres de la liga y el mejor segundo base del campeonato-, unido al despertar de Douglas en el último cuarto, puso el partido en un final emocionante. En esos momentos volvió a aparecer Haislip, que sentenció el choque con varias acciones de gran mérito. Hay que destacar la importancia de saber ganar un encuentro que se pone cuesta arriba en los instantes finales.

Comas revive al Cajasol

Uno de los hechos significativos de la jornada fue el debut de Manel Comas en las filas del Cajasol tras la destitución la semana pasada de Rubén Magnano. No pudo tener mejor debut el entrenador catalán, puesto que consiguió una importantísima victoria en la pista del Akasvayu, triunfo que le saca de los puestos de descenso, a los que vuelve a caer el MMT Estudiantes, que no pudo ganar al Polaris World Murcia.

La destitución del entrenador argentino era un secreto a voces por el discreto juego y, sobre todo, por los pobres resultados de un equipo construido a base de talonario. La dureza de la Liga ACB y su desconocimiento de ella y de los jugadores que la integran han podido ser las causas del pobre rendimiento de un entrenador que gozaba de un relativo prestigio en Italia.

Me gustaría destacar como aspecto negativo la derrota estudiantil ante un rival de su liga. Mirando el calendario de los madrileños de las próximas jornadas (Real Madrid, Barcelona, Tau, Unicaja y Pamesa), la situación no pinta muy bien para un club mediático y con enorme solera en el baloncesto tanto español como europeo.

Las derrotas del Tau en Manresa y del Barcelona en Las Palmas de Gran Canaria fueron las sorpresas de la jornada. El perder en estas difíciles pistas se puede considerar como algo normal, pero no si tenemos en cuenta la trayectoria irregular de ambos equipos. Se alejan de los primeros puestos y, aunque todavía queda mucha liga, se debe tener presente la ventaja de campo en los play offs.

Momento clave en Europa

En la Euroliga llegamos a las dos últimas jornadas de la primera fase y todos los equipos españoles, una vez clasificados, luchan por estar lo más arriba posible, lo que les daría, sobre el papel, un grupo en el Top 16 más accesible y evitar así a los posibles cocos de la competición.

Por lo que respecta al Unicaja, le quedan dos partidos claves frente a Lietuvos Rytas y Efes Pilsen para intentar alcanzar ese sueño de ser primero de grupo y, por lo tanto, cabeza de serie. El partido de esta semana en tierras lituanas es importante, no sólo por el resultado, sino de cara a conseguir esa confianza que aún le falta al equipo malagueño cuando juega fuera de casa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios